Pintadas amenazantes aparecidas ayer en Portugalete intentando justificar los atentados contra periodistas.

TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en Barcelona en celebrar esa reunión del Pacto Antiterrorista y otra «urgente» con el Gobierno Vasco para analizar «caso por caso» la situación de todos los concejales en el País Vasco y tomar «medidas inmediatas» que garanticen listas electorales completas en todas las poblaciones de Euskadi. En respuesta a la petición del líder socialista, el secretario general del PP, Javier Arenas aseguró que el pacto contra el terrorismo no debe reunirse «en función de los problemas internos» de los partidos firmantes, PP y PSOE, por lo que no ve «urgente» la necesidad de convocar una reunión.

«Si hay que celebrar reuniones urgentes serán las del PSOE para clarificar definitivamente su posición», dijo Arenas en alusión a los «problemas muy graves» que se han vivido en las últimas semanas en el PSE, que han forzado la dimisión y posterior renuncia de Nicolás Redondo a presentarse a la reelección como secretario general. En Barcelona, al igual que había hecho el día anterior en San Sebastián, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a insistir en la necesidad de la reunión y afirmó que esta cuestión «no puede esperar», por lo que su partido presentará varias propuestas en esa reunión para garantizar la seguridad de los concejales vascos.

Además, el líder socialista subrayó que el Gobierno de Madrid y el ejecutivo de Vitoria tienen «la obligación» de garantizar el ejercicio libre de los cargos públicos, y añadió que pedirá al departamento de Interior del gobierno vasco que convoque una Mesa para estudiar las dificultades de PP y PSOE para configurar sus listas municipales debido a las amenazas de ETA y para que el gobierno vasco adopte «compromisos expresos» en esta cuestión. En un comunicado posterior, el PSOE aclaró que en sus manifestaciones de estos últimos días, Rodríguez Zapatero «no ha propuesto en ningún momento la presentación de listas conjuntas con el PP en las próximas elecciones municipales en el País Vasco».

En su nota el PSOE aclara que Rodríguez Zapatero «se refirió a la necesidad de plantear al Lehendakari Ibarretxe la exigencia democrática de propiciar que todas las fuerzas democráticas puedan concurrir libremente en todos los municipios vascos en los próximos comicios». En cualquier caso, y a pesar de la negativa del PP a convocar la reunión del Pacto, el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba se mostró convencido de que habrá dicha reunión porque la seguridad de los concejales en el País Vasco es de la «máxima importancia» para ambos partidos.

Mientras, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se mostró dispuesto a mantener una reunión con Zapatero para analizar «caso a caso» la situación de todos los concejales amenazados en el País Vasco, pero «siempre que se haga en un ámbito de lealtad para buscar soluciones».