TW
0

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, pidió a Eduardo Zaplana, presidente del Congreso del PP, que tenga en cuenta este cargo al valorar las enmiendas que presentó para el cónclave, referentes a la sucesión de Aznar. El presidente valenciano dijo que en el Congreso hay temas más importantes a debatir. Tanto Zaplana como Ana Mato, una de las autoras de la ponencia de Estatutos, garantizaron que el debate en el Congreso será objetivo. Cascos se mostró sorprendido por las palabras de Zaplana, «por su experiencia y por su condición de presidente del Congreso». Esa posición, dijo el ministro de Fomento, le obliga a mantener «una postura de mayor prudencia a la hora de prejuzgar el desarrollo del Congreso y de las iniciativas de los compromisarios que acudimos al mismo».

«Estas declaraciones no son las primeras», dijo Cascos, recordando que se expresó en términos similares el lunes en un programa de televisión. Por eso, quiso mostrar su «absoluto desacuerdo con la devaluación que suponen algunas frases» de Zapalana, como que las enmiendas «pueden despistar al partido o que los temas de otras ponencias son mucho más importantes». El ministro destacó que «lo más importante es el modelo de partido», que es lo que quiere debatir con sus enmiendas. «El día que no haya modelo de partido, las ponencias en sí mismas dejan de ser relevantes, porque tienen un carácter mucho más coyuntural, mientras que el modelo de partido, lo mismo que el ideario, tienen carácter estructural y permanente».

De hecho, Alvarez Cascos recordó que Zaplana ya se mostró en contra de «otro asunto del modelo de partido, como eran las incompatibilidades», hace ocho años. «En el modelo de partido, llueve sobre mojado», dijo, «porque las iniciativas que definen el modelo de partido no suelen gustar a Zaplana». «Hoy, ocho años después, el señor Zaplana elogia las incompatibilidades, lo cual quiere decir que ya se equivocó hace ocho años, porque sabe que aquello a lo que él se opuso en un Congreso, hoy reconoce que es una virtud positiva del partido», sentenció.

Pese a las duras palabras de Cascos, Zaplana evitó polemizar. «Puede tener la seguridad de que en este Congreso, como siempre, estará garantizada la imparcialidad y la neutralidad», dijo, y mostró «todo su aprecio y respeto» a las palabras del ministro de Fomento. «Ha sido secretario general del PP durante muchos años y sabe perfectamente el afecto que sentimos por él». Ana Mato, una de las ponentes de Estatutos, texto al que se refieren las enmiendas de Cascos, destacó que Zaplana dirigirá el Congreso «sin subjetividad hacia nadie».