TW
0
OTR/PRESS-BAYONA La policía francesa detuvo ayer al presunto miembro de ETA Alberto Rey Domecq, alias 'Beto', un miembro 'liberado', es decir a sueldo de la banda, del 'comando Madrid', que huyó al país vecino cuando el grupo fue desarticulado. Se trata de uno de los etarras más buscados por las fuerzas antiterroristas. En el momento de la detención, iba acompañado de otro terrorista que consiguió huir. La detención se produjo en una carretera comarcal de Tartas, en Las Landas francesas, en torno a la 10 horas de la mañana cuando una patrulla de la Gendarmería de Mon de Marsan realizaba una misión rutinaria. Los agentes encontraron a dos hombres conversando al lado de un Citroën 306 de color rojo, que estaba parado en la carretera.

En ese momento uno de los presuntos etarras subió al coche y se dió a la fuga mientras 'Beto', al que no le dio tiempo de subir al vehículo sacó su arma, aunque no realizó ningún disparo. Rey Domerq tiró su arma al suelo y se entregó sin oponer resistencia, mientras que su compañero lograba escapar. 'Beto' fue conducido a las dependencias policiales de Bayona, a la espera de su traslado a París, donde la Sección Antiterrorista de la Fiscalía de la capital francesa, se ha hecho cargo de las investigaciones. Además, la policía francesa estableció inmediatamente un dispositivo de búsqueda del vehículo huído. La identificación de 'Beto' fue trabajosa, ya que el terrorista llevaba un documento de identidad falso con el nombre de Carlos Miguel Comin Núñez.

Alberto Rey Domerq estuvo integrado en los comandos 'Donosti' y 'Madrid' de la banda terrorista ETA, según informó en una nota el Ministerio del Interior. Nacido el 8 de julio de 1970 en Bilbao, 'Beto' fue ya detenido en noviembre de 1988 en la capital vizcaína cuando pegaba carteles de Jarrai y fue puesto en libertad a las pocas horas. Más tarde, el 21 de octubre de 1992, ayudó a un integrante de un 'grupo Y' de apoyo a ETA de la zona de Barakaldo, que había resultado herido al estallarle un artefacto explosivo que manipulaba. Por este hecho estuvo un año en prisión. Después de salir en libertad se integró en febrero de 1997 en un comando legal de apoyo al 'Donosti', que componían Ramón Carasatorre Aldaz, Javier García Gaztelu, Irantzu Gallastegui Sodupe y José Luis Gueresta Múgica.

Tras el asesinato del funcionario de prisiones de Martutene Francisco Javier Gómez Elósegui, el 11 de marzo de 1997, y después de que las fuerzas antiterroristas detuviesen a su compañero de comando Fernando Elejalde Tapia, huyó para evitar su posible detención. Entre 1999 y el año 2000 estuvo integrado en el 'comando Madrid', desarticulado parcialmente el 6 de noviembre de 2000 con las detenciones de Ana Belén Egués Gurruchaga, alias 'Dolores', y Aitor García Aliaga, alias 'Karpetas', tras el atentado con coche bomba contra un alto cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la capital de España.

También se determinó que el comando pretendió hacer estallar contra la Torre Picasso las furgonetas bomba que la Guardia Civil interceptó en Aragón las Navidades de 1999 cargadas con 1.700 kilos de cloratita. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, dijo que esta detención demuestra que la colaboración con el gobierno galo es «cada vez más intensa» y concluyó señalando que «las cosas van por buen camino».