TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer en México que no espera gran cosa del XIV Congreso del PP que empezó ayer, aunque señaló que le gustaría que sea «un congreso democrático». «El PP tiene un debate pendiente, el de la sucesión de José María Aznar, que según parece no se va a dar», comentó. En relación a la ponencia sobre «patriotismo constitucional», declaró que «la mejor forma de ser patriota constitucional es que esta idea sea de todos los españoles y no de un partido». «Los símbolos del Estado y de la Constitución es igual para todos y no es algo para izar ninguna bandera».

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, comparó el Congreso del PP con la Feria Internacional de Turismo FITUR y aseguró que la convención popular tiene «bastante imagen, luz y sonido, pero pocas propuestas para resolver los problemas de la sociedad». «Hay mucha puesta en escena y poco contenido», subrayó. Caldera apuntó que el cónclave de los populares supone «un gran impulso de propaganda», y, con ironía, advirtió que el PP «está subido en un escenario pero no pisa la calle».

Para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo que el Congreso del PP «parece Operación Triunfo, sabemos que va a ser un éxito pero desconocemos lo fundamental: quien va a Eurovisión», en referencia al sucesor de Aznar. Llamazares dijo que sólo el presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, sabe quien será su sucesor dentro de un partido «cada vez más napoleónico y cesarista». Opinó que, «aunque cabe todo, me parece difícil que Aznar se presente como sucesor de si mismo, pero sí que busque un candidato clónico, que es lo que no ha conseguido hasta ahora».

Desde CiU, el secretario general adjunto de Convergencia, Pere Macias, se mostró preocupado por la inclusión en el Congreso de la ponencia sobre «patriotismo constitucional». «No compartimos para nada esta expresión, estamos en las antípodas» de esta idea "afirmó Macias", ya que «se contrapone de una manera muy clara a aquello que nosotros pensamos que es el patriotismo a nuestra nación, que es Catalunya». Según Macias, el patriotismo que defiende CDC «no viene de ningún texto, ni tan sólo del Estatuto de Autonomía, sino de más allá, y por lo tanto esta referencia a un patriotismo constitucional, a otra patria que no es la nuestra, y dictada por la Constitución, no nos acaba de gustar».