La delegación del PP balear escuchó con atención las intervenciones de los dirigentes del partido. Foto: ALFAQUI.

TW
0

El ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, retiró anoche parte de sus enmiendas sobre limitación estatutaria de mandatos para cargos públicos del PP y aceptó una transaccional de los ponentes que atribuye al congreso nacional «la competencia de decidir sobre cualquier reforma que pueda afectar a la reducción de mandatos». El acuerdo se produjo durante el debate de enmiendas en la comisión de Estatutos del XIV congreso del PP y después de que Àlvarez Cascos hubiese hecho una defensa de las mismas en la que instó a los compromisarios a votar pensando en «ganar elecciones» y no en «ganar congresos». El ministro de Fomento ha accedido retirar su enmienda que pretendía limitar a ocho años la permanencia en la Presidencia del Gobierno.

La inauguración del Congreso del PP estuvo marcada por la sucesión del presidente José María Aznar. Las fuertes presiones de los compromisarios las resumió Javier Arenas. El secretario general popular recordó, al concluir su presentación de su gestión, recordó a Aznar que, sobre el futuro, él ya sabe lo que piensan todos en el partido y lo que quieren. Arenas se refería, aunque sin citarlo, a la decisión de Aznar de no volver a presentarse otra Legislatura más.

El dirigente popular, que volverá a ser reelegido como secretario general en este Congreso, comenzó sus palabras dirigidas al presidente del PP diciendo que ya sabía que a Aznar no le gustan las adulaciones y que no quería darle un disgusto. «Presidente, todo el PP de España está contigo. Aznar ha sido, es y será el activo más importante de nuestro partido», afirmó, tras lo cual los más de tres mil compromisarios que se dan cita en este cónclave irrumpieron en un aplauso que hizo levantarse en dos ocasiones a Aznar para agradecer la ovación.

Por otra parte, las enmiendas aceptadas a la ponencia de «Patriotismo constitucional», aprobada anoche en comisión por unanimidad en el XIV Congreso del PP, han reafirmado el concepto de «unidad de la Nación de España» y endurecido la crítica hacia la reivindicación del derecho de autodeterminación que hacen algunos nacionalistas, especialmente del País Vasco. Mientras, ya se conocen algunos de los nombres que formarán la nueva dirección del PP. La secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez; el secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga; y el diputado Vicente Martínez Pujalte serán algunas de las caras nuevas del Comité Ejecutivo Nacional.

Según fuentes del PP, Elvira Rodríguez, Gabriel Elorriaga y Vicente Martínez Pujalte entrarán en la Ejecutiva que hoy propondrá José María Aznar, una vez reelegido presidente del partido. Martínez Pujalte, que en los últimos meses ha cobrado especial protagonismo como portavoz de Economía en el Congreso gracias al 'caso Gescartera', podría encargarse de la misma Secretaría dentro del partido, que ahora mismo dirige Ana Mato. Adoldo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno y afiliado recientemente al partido, podría sumarse a la dirección popular.