TW
0

ENVIADO ESPECIAL
El término 'patriotismo estatutario' no será incluido en la ponencia del patriotismo constitucional, pero la dirección nacional sí ha aceptado del PP balear para que el congreso nacional que comenzó ayer en Madrid tenga en cuenta el concepto que inspiró la propuesta defendida por Jaume Font. En un debate celebrado anoche, la comisión que estudió la ponencia del patriotismo constitucional aceptó incluir un texto presentado por el PP balear que plantea lo siguiente: 'no podemos defender la Constitución ignorando lo que emana de ella, los estatutos de autonomía'.

El propio ponente del patriotismo constitucional, el ministro Josep Piqué, agradeció ayer en los pasillos del recinto ferial de Madrid la aportación realizada por la delegación de Balears a su polémica ponencia, aunque insistió que 'dentro del patriotismo constitucional se incorpora ya el patriotismo estatutario'. El presidente del PP balear, Jaume Matas, calificó de 'razonable' la decisión final adoptada por el congreso de no aceptar el término patriotismo estatutario. 'Lo más importante es que la delegación del PP balear ha trabajado muchísimo, ha demostrado capacidad de trabajo, y defendemos los intereses de Balears en un partido nacional', comentó Matas a este periódico.

De las nueve enmiendas presentadas por el PP balear a la ponencia de patriotismo constitucional, la comisión pretendía aceptar siete "algunas de ellas a través de enmiendas de adición" mientras otras dos fueron retiradas ya que repetían un concepto defendido por los dirigentes del PP de Catalunya. En total, la delegación de Balears ha presentado unas 80 enmiendas, de las cuales muchas de ellas han sido aceptadas en el congreso. Algunas de las propuestas del PP balear hacían referencia al hecho insular. 'Este congreso es el más tranquilo para la delegación de Balears, se respira un gran ambiente entre los compromisarios', subrayó Matas.

En cuanto a los nombramientos que se producirán en el congreso, que se harán públicos en las próximas horas, destaca la continuidad de Rosa Estarás en la ejecutiva nacional del partido. El presidente del Partido Popular comunicó el jueves a Rosa Estaràs que seguirá en su nuevo equipo, del que también formará parte el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, por su condición de presidente del PP balear.

La delegación de compromisarios está formada, entre otros, por Joan Flaquer, Jaume Font, González Ortea, Joan Huguet, Joan Fageda, Josep Juan Cardona, Pere Palau, Mabel Cabrer, Rosa Estarás, Segismundo Morey, Rafael Durán, José María Rodríguez, Cati Soler, Francisca Bennassar, Andreu Prohens, Maria Antònia Carrasco, Miquel Angel Martín y Antoni Pastor. La lista de invitados está formada, entre otros, por Mauricio Rovira, Francesc Fiol, Joan Ramonell, Joan Verger, Andreu Riera, Isabel Borrego y María Salom .