TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo que el XIV congreso del PP ha demostrado la existencia de un proyecto de futuro para España en el que se puede seguir confiando y ofreció al PSOE un acuerdo para dar más poder a los ayuntamientos. Aznar clausuró el XIV congreso nacional del partido, celebrado este fin de semana en Madrid y en el que fue elegido por quinta vez presidente del partido. Aznar repasó la labor realizada por el PP en los últimos años y que han hecho que esta formación sea «el centro de la vida política española». El reelegido presidente del PP destacó la normalidad política que supone que todos puedan defender sus ideas y lamentó que eso no ocurra en el País Vasco.

Tras recordar a las víctimas del terrorismo dijo que esta lacra es «el único conflicto político» que tiene el País Vasco, y aseguró que el PP no consentirá «que la desmemoria interesada acabe con el testimonio imborrable de las víctimas». Advirtió también del peligro de pensar que con concesiones a los terroristas se puede alcanzar la tranquilidad, ya que eso supone «dar alas a los dictadores del terror». Por ello, aseguró que el PP seguirá luchando sin descanso para conseguir la erradicación del terrorismo y consideró que un instrumento para ello es el pacto antiterrorista, que se mostró partidario de reafirmar. Para Aznar, Ermua (en alusión al asesinato del concejal del PP Miguel Angel Blanco) supuso el momento en que se fue más consciente de la necesidad de compartir la misión de derrotar al terrorismo, por lo que señaló que «Ermua fue verdaderamente nuestro 11 de septiembre», en referencia a los ataques terroristas sufridos por Estados Unidos.

Tras ofrecer al PSOE un pacto local para que cada administración vaya asumiendo nuevas competencias y responsabilidades, el presidente del PP insistió en su confianza en que España aproveche la próxima década para situarse entre las democracias más importantes del mundo. Aznar cree que el PP ha demostrado en este congreso que hay razones para seguir pidiendo la confianza de los ciudadanos porque hay muchos proyectos e ideas para mejorar el país, y dijo que en la cita de esta fin de semana el partido «ha empezado a ganar las próximas elecciones».