TW
0
AGENCIAS-BRUSELAS La Comisión Europea respaldó ayer la actualización del Programa de Estabilidad de España para 2001-2005, y recomendará al Ecofin que lo apruebe, pero insta a aumentar el Fondo de Reserva para las pensiones teniendo en cuenta el envejecimiento de la población. La Comisión advierte que el Gobierno español no ha facilitado suficiente información sobre las medidas previstas para garantizar la sostenibilidad del régimen de pensiones a largo plazo. Bruselas considera que el programa español respeta el objetivo del Pacto de Estabilidad, al que están vinculados los 12 países de la zona euro, ya que prevé «una situación presupuestaria próxima al equilibrio o superávit» durante todo el periodo del programa.

Sin embargo, afirma que «la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas es motivo de inquietud, dado el problemático perfil demográfico de España y las consecuencias presupuestarias del envejecimiento». El programa español contiene proyecciones en materia de gastos de pensiones y cotizaciones sociales hasta 2015, «mientras que los efectos presupuestarios del envejecimiento demográfico en España sólo empezarán a hacerse sentir a partir de 2020». Bruselas constata que los proyectos de reforma del régimen de pensiones no van acompañados de un calendario detallado e insta a España a que «detalle su estrategia».

«Hasta ahora, la principal medida adoptada a este respecto es el fondo de Seguridad Social creado en 2000, que se prevé alcance el 1 por ciento del PIB en 2004. En conjunto, es preciso un planteamiento más completo y ambicioso a fin de hacer sostenibles las finanzas públicas», afirma el comunicado de la Comisión. Esta advertencia de la Comisión Europea no ha sido valorado igual por los dos sindicatos mayoritarios en nuestro país. Mientras que CC OO acusa a Bruselas de causar una «alarma social gratuita», UGT lo ve como una evidencia del mal uso en España de los fondos de reserva de la Seguridad Social. En cualquier caso, y salvo esta advertencia, la Comisión Europea consideró que los planes macroeconómicos de España para el periodo 2001-2005 son en general «prudentes» y contienen estimaciones «razonables», y calificó de «satisfactoria» la evolución presupuestaria.

España, Grecia, Irlanda y Reino Unido son los únicos países de los examinados ayer por la Comisión Europea que se ajustan a las disposiciones del Pacto de Estabilidad, que exige perseguir el objetivo a medio plazo de un presupuesto equilibrado. Por el contrario, reprendió a Alemania y Portugal por el aumento excesivo de su déficit público, a través del mecanismo de «alerta rápida» previsto en el Pacto de Estabilidad que vincula a los 12 países de la zona euro. El comisario de Economía, Pedro Solbes, consideró que una vez analizada la actualización de los programas de Estabilidad presentados por ambos países no tenía «otra alternativa» ya que era «imprescindible actuar». Así, el documento destaca que Alemania registró en 2001 un déficit público del 2'6% del PIB, frente al 1'5% previsto, lo que supone una desviación de un punto. En el caso de Portugal, el déficit presupuestario en 2001 se situará por encima del 2% frente al 1'1 previsto y el estructural será del 2'5.