TW
0

Más de un centenar de personas pertenecientes a asociaciones de agencias de viajes se manifestaron ayer en el stand de Iberia en Fitur en contra de la bajada de las comisiones que les paga por gestionar sus billetes. Durante la protesta, en la que se oyeron palmas y silbidos, el presidente de la Cúpula Asociativa de las Agencias de Viajes Españolas (CAAVE), Jesús Martínez Millán, hizo entrega de un manifiesto al director de ventas de Iberia, Javier Alonso, en el que comunicaban que no negociarán una rebaja de comisiones.

Martínez explicó que el objetivo de esta protesta es lograr que Iberia cambie su actitud de «prepotencia» y negocie con las agencias desde una posición igualitaria que no implique, a priori, «saber cuánto nos van a quitar». «Nos conformamos con que Iberia gane más y nosotros no perdamos nuestro escaso sueldo», apuntó Martínez. Según el presidente de la CAAVE, la intención de Iberia de continuar rebajando las comisiones es una política equivocada, ya que llevará al «exterminio» de los agentes de viajes, que veden del 86 por ciento de los billetes de esta compañía. Añadió que la desaparición de las agencias de viajes, de las que destacó su importante papel asesor a la hora de elegir cómo viajar, significará la supresión de la oferta neutra en el mercado.

Martínez, que calificó la situación de «insostenible», destacó que «el gesto de rechazo de hoy no es hacia la compañía, querida para nosotros, sino hacia su política comercial, que lleva al sector a su práctica eliminación». Apuntó que «la gota que ha colmado el vaso» ha sido la rebaja de la comisión que Iberia paga a las agencias por emitir billetes comprados a través de Internet, que entrará en vigor mañana.

Hasta ahora las agencias cobraban la misma comisión por estos billetes que por los gestionados directamente por ellas (6'04 por ciento en vuelos nacionales y 7'5 por ciento en internacionales), mientras que, a partir de mañana, se llevarán sólo un 3 por ciento. «Lo que queremos es llegar a acuerdos razonables, equitativos y dignos que nos permitan seguir dando nuestro servicio a compañías y clientes», añadió. Añadió que hasta que Iberia no cambie de actitud las agencias asociadas a la CAAVE, que implica al 90 por ciento del sector, «boicotearán» las ventas de sus billetes, derivando a los consumidores «hacia compañías más rentables».