TW
0

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, reconoció anoche en Madrid haber mantenido conversaciones con el presidente andaluz, Manuel Chaves, y otros presidentes autonómicos para impulsar la presencia de las comunidades autonómicas en los consejos de ministros de la Unión Europea (UE). Así, en la rueda de prensa que ofreció en la sede madrileña de la Generalitat, y ante las preguntas de los periodistas sobre su próximo encuentro con el Lehendakari y un «frente común» para defender la participación autonómica en Europa, dijo que «ese frente común ya existe».

«Ese frente común en realidad ya ha existido», dijo, puesto que Catalunya «ha participado en operaciones a nivel de regiones en la Unión Europea para que los gobiernos tuvieran en cuenta esta petición». Cabe recordar que, hace unos días, Chaves anunció que iba a enviarle una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, solicitando un encuentro con presidentes autonómicos para debatir en torno a lo oportuno de ahondar en la presencia autonómica en la Unión.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, insistió ayer en la necesidad de hablar con José María Aznar sobre la «integración plena» de Catalunya en el modelo de Estado, aunque no hay urgencia por mantener este encuentro. Señaló que «la homogeneización del modelo autonómico llevará a una situación que no será asumible para Catalunya».