TW
0
OTR/PRESS-SANTIAGO Después de que siete países de la Unión Europea decidieran el jueves adelantar la puesta en marcha de la 'euroorden' para 2003, lo que supondrá la desaparición de los largos procesos de extradición entre los países miembros, los ministros de Justicia e Interior europeos acordaron ayer, en la reunión informal que mantienen en Santiago de Compostela, solicitar a la Comisión Europea que elabore una propuesta para negociar un tratado de extradición con Estados Unidos. En la medida, se contemplará la imposibilidad de extraditar a un acusado en caso de que sea susceptible de ser condenado a pena de muerte.

El ministro de Justicia, Angel Acebes, explicó que este acuerdo deberá respetar los principios europeos, por lo que no se aplicará en el caso de que el delito sea susceptible de recibir la pena de muerte en Norteamérica, ni tampoco cuando el detenido pudiera ser juzgado por un tribunal especial o militar. El ministro español indicó que el Convenio, que será aplicado en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, respetará los límites constitucionales europeos. No obstante, aseguró que la existencia de la pena de muerte no impedirá que se agilicen los procesos de extradición en otros casos y que se permita el uso de nuevos instrumentos como la videoconferencia para dotar de mayor velocidad a estos procesos.

Además, los ministros de Justicia de la UE acordaron ayer que, en los casos de separación o divorcio de parejas compuestas por ciudadanos de dos Estados distintos, será el juez del lugar habitual de residencia el que decida sobre con quién deben quedarse los hijos y cuáles son sus derechos de visita. Así lo anunció Angel Acebes, en una conferencia de prensa al término de la reunión informal que los ministros de Justicia e Interior de la UE, en la que se ha debatido sobre los problemas de la responsabilidad parental «entendida como la tutela y los derechos de los hijos a visitar y a estar con sus padres».

Acebes explicó que los Quince han acordado enfocar los trabajos en materia de Derecho de Familia «en la idea de la protección de los derechos del menor por encima de cualquier otra consideración», en lo que supone un esfuerzo común por crear un «espacio europeo de la familia». El ministro de Justicia señaló que también en este campo será de aplicación el principio, que en temas como la «euroorden» ya se ha puesto en marcha, del reconocimiento mutuo y la eficacia de las resoluciones judiciales que dicte el juez competente en el ámbito de toda la UE.