TW
0

PP y PSOE alcanzaron ayer un amplio acuerdo para aislar al entorno de ETA mediante reformas legales que eviten la existencia y financiación de partidos que atenten contra los principios democráticos, así como para garantizar la seguridad de los concejales en el País Vasco. Tras dos horas y media de reunión, el secretario general del PP, Javier Arenas, y el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, explicaron que acordaron reformar la ley de partidos en la línea propuesta por el Gobierno, y crear una comisión técnica para estudiar las medidas del PSOE en apoyo de los ediles en Euskadi.

La modificación de la ley de partidos va encaminada a garantizar que todas las formaciones políticas defiendan los principios constitucionales. Arenas declaró que esta medida, cuyo contenido concreto deberá presentar el Ejecutivo a los miembros del pacto, tiene una finalidad muy clara: «no puede haber partidos que estén a diario teniendo actividades contra los principios democráticos esenciales y la defensa exigible de los derechos y libertades individuales».

Por su parte, Caldera afirmó que su partido está plenamente de acuerdo en los principios para modificar esta ley y destacó que «la idea es sencilla» y consiste en que no se pueda dar protección a fuerzas políticas que «justifiquen la violencia». Otra de las propuestas discutidas fue el bloqueo de cuentas de organizaciones vinculadas con el terrorismo. En este sentido, PP y PSOE acordaron presentar una proposición de ley conjunta para evitar el cobro de subvenciones públicas a organizaciones vinculadas con actividades terroristas, lo que supone, según explicó Caldera, la modificación tanto de la Ley de Financiación de Partidos como la del Régimen Electoral.

El portavoz socialista recordó que «nunca el Gobierno pagó una peseta a una organización que tiene evidentes conexiones con la banda terrorista ETA», y dijo que «ahora se trata de dar cobertura jurídica definitiva a esa decisión». PP y PSOE abordaron las propuestas socialistas para la seguridad de los concejales vascos, cuyo objetivo es, entre otros, mejorar la calidad de la democracia. Arenas destacó la valoración realizada por los representantes de su partido hacia estas propuestas y destacó el acuerdo de constituir un grupo de trabajo para su análisis y desarrollo.

IU detecta un 'estado de excepción' y CiU critica no buscar el consenso
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Xavier Trias, lamentó que, «una vez más», PP y PSOE hayan cometido un «grave error de forma» y hayan renunciado a buscar fórmulas unitarias de acuerdo contra el terrorismo de ETA. Trias se refería así en los pasillos del Congreso a los acuerdos de la reunión del Pacto Antiterrorista, sobre cuyo contenido eludió pronunciarse, «ya que -subrayó- no tenemos el honor de ser informados». Izquierda Unida considera por su parte que las soluciones supuestamente novedosas esbozadas por socialistas y populares suponen dar un paso más para crear en el País Vasco una especie de «estado de excepción», en el que «las medidas restrictivas se colocan por encima de la búsqueda de un diálogo efectivo entre todos los partidos políticos que han dado muestras inequívocas de aceptar las reglas del juego democrático».