TW
0

El PSOE considera «una obviedad» la oferta del PP para cerrar el Pacto Local. Así lo dijo ayer el secretario socialista de Ciudades y Política Municipal, Àlvaro Cuesta, a pesar de que los populares aún no han remitido su propuesta al primer partido de la oposición. Cuesta, además, advirtió que no habrá acuerdo si no contempla la financiación local y consideró que la propuesta popular de respetar la lista más votada es un intento del PP de consolidarse en las alcaldías que teme perder en las elecciones municipales del próximo año.

«Lleno de obviedades, lugares comunes e ideas vacías» y «un documento inservible porque no es una oferta política rigurosa y seria». Así calificó Cuesta el documento que ayer presentó el PP a sus dirigentes autonómicos para cerrar el Pacto Local. Eso sí, a pesar de que aún no tienen ese proyecto en su poder, manifestó la voluntad socialista de sentarse a negociar en cuanto reciba la oferta formal de los populares.

Cuesta cree que lo más importante de la propuesta del PP es «justamente lo que no dice», es decir, la financiación local. «Estamos dispuestos a negociar sin condiciones previas, pero a hablar en serio y no para llegar a un acuerdo que no contemple la financiación local», dijo el dirigente socialista. El PP argumenta que la financiación local está siendo analizada por la Federación Española de Municipios y Provincias. «Es mentira, no se está hablando de eso».

«Eso es lo que nos llena de desconfianza y nos hace sospechar de las intenciones del Gobierno», añadió. «Parece que el PP está buscando consolidar sus alcaldías en los lugares donde intuye que va a perder la mayoría absoluta», dijo en referencia a la propuesta popular de respetar las listas más votadas, un método que ni siquiera se aplica, añadió, en la elección del presidente del Gobierno.