TW
0
EFE-OVIEDO El responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, anunció ayer que el Grupo Parlamentario Socialista y las comunidades autónomas gobernadas por este partido presentarán sendos recursos de inconstitucionalidad a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que prevé el déficit cero, y al nuevo impuesto de hidrocarburos.

Sevilla, que ayer se reunió en Oviedo con los consejeros de Economía y Hacienda de las autonomías gobernadas por el PSOE, añadió que el también presentarán recurso a la Ley de Acompañamiento que «establece una cláusula de sometimiento de las transferencias de sanidad al vincularlas a la aceptación del modelo de financiación autonómica». «Los tres recursos cuentan con todo el apoyo político de las seis comunidades gobernadas por el PSOE», aseguró Sevilla, quien acusó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de «haber estado haciendo el ridículo por toda España obligando a las regiones a que se convirtieran en Tribunal Constitucional y declararan que era o no constitucional el impuesto de hidrocarburos».

Añadió que con esa actitud, Montoro «ha demostrado que tiene mucho miedo a que este asunto vaya al Tribunal Constitucional porque es consciente de que hay muchas dudas legales sobre esa medida». El responsable de Economía del PSOE subrayó que el estilo «intolerante e ineficaz» del Gobierno del PP también se comprobó el viernes con la presentación del Plan Energético que incide en una política energética «equivocada» y conduce a un sector «en el que no hay competencia pero sí apagones y es incapaz de cumplir la ley».