Los jóvenes recorrieron en silencio, interrumpido a veces por aplausos, las calles de Bilbao.

TW
0

Los manifestantes marcharon tras una pancarta con la inscripción «No hay más patria que la humanidad», en euskera y en castellano, sostenida por los representantes de las organizaciones juveniles de todos los partidos democráticos, excepto los del PP, que se situaron más atrás por no estar de acuerdo con el lema de la manifestación. Mezclados entre los asistentes, se encontraban el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, el presidente del PNV de Vizcaya, Iñigo Urkullu o el parlamentario de IU/EB Oskar Matute.

Los manifestantes recorrieron en silencio, interrumpido a veces por aplausos, el trayecto desde la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao hasta el Ayuntamiento de la capital vizcaína. Al llegar la manifestación al Ayuntamiento de Bilbao, la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Euskadi en Guipúzcoa, Lorea Suarez, leyó un comunicado firmado conjuntamente por todas las organizaciones juveniles convocantes en el que exigieron a ETA «que deje de matar». «Queremos una sociedad en paz donde todos los ciudadanos puedan defender en libertad sus ideas. Hoy, queremos decir, una vez más, ETA NO», señalaron.

«Los jóvenes vascos nos enfrentamos contra un ataque directo hacia nosotros y este atentado ha sido un intento frustrado de asesinar la fuerza de la palabra. Pero no lo van a conseguir, porque como Eduardo, somos muchos los que vamos a seguir luchando por construir entre todos un futuro de paz, cada uno desde su compromiso político y social, cada uno, desde su propia concepción de país, porque: Contra la violencia no hay más patria que la humanidad», afirmaron. Tras la lectura del comunicado sonó por megafonía la música de la canción «Imagine» de John Lennon, cuya letra en castellano fue leída por Lorea Suarez ante los miles de manifestantes que llenaban los aledaños del Ayuntamiento bilbaíno.

Seguidamente, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Daniel Díez, leyó unas palabras escritas por Eduardo Madina en las que éste destacaba que los versos «pido la paz y la palabra» del poeta vasco Blas de Otero «están más vivos que nunca porque Euskadi necesita la recuperación de la paz y de la palabra».

«Nuestro objetivo es vivir sin miedo a nuevos asesinatos. Seguimos soñando con la libertad, nacimos sin ella, crecimos sin ella y a veces nos quieren hacer creer que tendremos que morir sin ella», dijo Díez recordando las palabras de Madina y destacó que ETA «a golpe de pistola y bomba, pretende reducir el diálogo al monólogo». A través de las palabras del joven que perdió una pierna en el atentado del martes, el secretario general de las JSE resaltó que el diálogo «es lo más preciado que tenemos» y que «el único pensamiento tan sólo debiera ser nuestra repulsa a ETA».