TW
0

El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró ayer que su partido no se va a prestar «a ningún teatro con el señor Ibarretxe» que no sea la defensa de la libertad, el aislamiento político de Batasuna y el respeto de los derechos de todos los que viven en el País Vasco, independientemente de cómo piensen. Arenas valoraba de esta manera la reunión mantenida el viernes por el lehendakari con todos los partidos vascos, excepto Batasuna, en la que analizaron la seguridad de los concejales en el País Vasco.

Tras asegurar que su partido salió «más que escéptico, decepcionado» de la reunión con Ibarrtexe, insistió en que el PP «no se va a prestar a teatros porque estamos cansados de buenas palabras y en el País Vasco sólo atendemos a decisiones y a hechos reales». Rechazó que el PP se pueda sentir aislado en el País Vasco en caso de un eventual acercamiento del PSOE al PNV, al señalar que «nunca nos hemos visto más acompañados en el País Vasco que ahora, porque nunca hemos tenido más votos que ahora y nunca hemos tenido más confianza de los ciudadanos que ahora».

El Portavoz del PNV, Joseba Egibar, recalcó que el hecho de que el PP insista en el aislamiento o la posible ilegalización de Batasuna «no nos acerca a la solución del problema, sino que nos aleja». Recordó Egibar que «en ningún momento en la vida institucional y política de este país se ha hablado de estrategias en esa dirección» y señaló que el propio Pacto de Ajuria Enea, «hasta en sus momentos más difíciles, siempre hablaba de integración: aislar el hecho violento e integrar lo que puede ser representación del voto popular». El diputado socialista Jesús Caldera expresópor su parte su confianza en el acuerdo alcanzado, al afirmar que «se ha abierto para Euskadi la puerta para caminar hacia la unidad democrática contra ETA».