TW
0

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, exigió ayer un esfuerzo al PSOE para actuar con seriedad con el fin de no poner en entredicho el pacto antiterrorista. Los populares creen que el encuentro que socialistas y PNV mantuvieron para preparar la reunión convocada el viernes por Ibarretxe puso en peligro el pacto. Aunque el ministro del Interior aseguró que el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, suscrito por PP y PSOE, no corre peligro, exigió a los socialistas que actuen con serenidad para que no se produzcan situaciones que pongan en duda el consenso entre PP y PSOE en cuanto a la lucha contra ETA.

En este sentido, Rajoy explicó que en la reunión que mantuvieron populares y socialistas con el Gobierno vasco, el lehendakari abordó unas cosas que el ministro no se esperaba, porque no era de lo que él habló con el PSOE. Los populares creen que nacionalistas y socialistas llegaron a un acuerdo para abordar la reunión del viernes.

Así, Rajoy lamentó que tuviera que enterarse por la prensa de la reunión entre Ibarretxe y el coordinador de la comisión gestora del PSE, Ramón Jáuregui, y de que en las reuniones de seguimiento del pacto entre PP y PSOE se digan unas cosas y mientras ocurran otras. Por ello, Rajoy pidió «un esfuerzo para ser serios» y agregó que «cuando se diga una cosa realmente se la puedan creer los demás y actuar en consecuencia. «A partir de ahí, me gustaría que las cosas fueran mejor. Sería un disparate que se rompiera el Pacto», afirmó.

Desde el PSOE, no han querido responder a las críticas lanzadas desde el PP. En cambio, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, recordó que el pacto anti-ETA está abierto a cualquier formación política. Concretamente, el representante socialista se dirigía a CiU, que por medio de su secretario general, Duran Lleida, afirmó ayer que su formación estaría de acuerdo con el pacto si no se limitara a PP y PSOE. Por último, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, comparó el pacto con un «matrimonio mal avenido». «No sabemos cuánto va a durar y si al final todo acabará en divorcio», dijo.