Zapatero afirma que le «repugnan» determinadas formas de hacer política, «como la que ha hecho el Gobierno de Aznar».

TW
0

El PSOE, que no quiso responder a las disculpas presentadas por el ministro, exigió al presidente del Gobierno, José María Aznar, que «resuelva de manera inmediata» la situación «creada» por los ministerios del Portavoz y Asuntos Exteriores, y no descarta exigir la dimisión de Piqué. Además de pedir disculpas por la polémica, Piqué aseguró que no ve «ningún motivo» para perder la confianza en el embajador de España en Marruecos, Fernando Arias Salgado, por un asunto que calificó de «episodio anecdótico». «Mi percepción es que nuestros servicios diplomáticos y consulares han cumplido con su obligación: transmitir una información que parecía plausible y que en ningún momento el Gobierno ha confirmado como tal, aunque hubiera podido dar síntomas de veracidad a raíz de esa información», explicó.

«Si en algún momento alguien se ha podido sentir molesto "y hablo tanto del ex presidente del Gobierno como del primer ministro", doy por anticipado todas mis disculpas, porque en ningún momento ha habido intención del Gobierno de ir más allá de lo que parecía algo de lógica elemental». Piqué añadió que «después hemos visto que no ha sido así, rectificamos, pido disculpas, si es necesario». Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró que se verá «exactamente de dónde ha salido la noticia para ver si podemos hacer algo», aunque observó que «vivimos en un mundo complejo, donde informaciones se dan con indicios y sin indicios».

Antes de que Piqué pidiera disculpas y anunciara su comparecencia parlamentaria, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió al presidente del Gobierno, José María Aznar, que «resuelva de manera inmediata» la situación creada por «los ministerios de Asuntos Exteriores y del Portavoz» sobre la «falsa información», por considerar que los citados ministerios «han encarnado la mentira y la crispación». «Si la situación no se resuelve de manera inmediata, quien encarne esa actitud será la Presidencia del Gobierno», subrayó Zapatero tras apuntar que «ni la mentira ni la crispación son valores compatibles con una democracia sana, y la actitud del Gobierno en las últimas 48 horas ha sido intolerable».

El secretario general del PSOE afirmó asimismo que le «desagradan enormemente» y le «repugnan» determinadas formas de hacer política, «como la que ha hecho el Gobierno que dirige José María Aznar en los últimos dos días al ocasionar una falsa información» sobre supuestas entrevistas de González con el rey Mohamed VI y el primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi. Por su parte, el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, añadió que su partido no excluye «la posibilidad de exigir la dimisión» de Piqué por considerar que «el tema es muy grave como para que pasemos página».

Así, subrayó: «vamos a seguir exigiendo las responsabilidades políticas que no pueden quedar en el embajador de España en Marruecos, cuya responsabilidad parece evidente porque trasladó una información falsa y mal intencionada», aunque expresó su convicción de que no se trata de una «información que emane de la embajada», sino que «hay una cocina, se ha manipulado políticamente en Moncloa», aseguró Chaves.