El secretario general del PP, Javier Arenas.

TW
0

El secretario general del PP, Javier Arenas, manifestó ayer que un pacto entre PSE y PNV en el País Vasco sería contrario al Pacto Antiterrorista suscrito entre PP y PSOE. Arenas contestó así al anuncio del presidente del PSE en Guipúzcoa, Jesús Eguiguren, que decía que los socialistas vascos ofrecerían un pacto de estabilidad al PNV si éste aparcaba su propuesta soberanista. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, destacó la sintonía existente entre su partido y lo expuesto por Eguiguren, aunque rechazó la propuesta. Eguiguren anunciaba que algunas de las agrupaciones de su partido habían aprobado unas enmiendas que plantean un pacto de estabilidad institucional que garantizaría la mayoría de gobierno en Euskadi, siempre que el PNV renuncie en esta legislatura a sus aspiraciones de reforma de la Constitución.

Arenas afirmó que el análisis elaborado por Eguiguren, quien dijo que la postura de esas agrupaciones «expresan bastante bien cuál es la actitud del PSE», es «completamente ajeno y contrario» al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito entre ambos partidos. Por todo ello, instó al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a aclarar «urgentemente» cual es su política para Euskadi. Para Arenas un pacto con el PNV significaría la renuncia de los socialistas a convertirse en una alternativa de gobierno para el País Vasco, una meta a la que, según el secretario general de los populares, no está dispuesto a renunciar el PP. «El PP va a seguir luchando por convertirse en una alternativa a los nacionalistas, y de hecho, ya lo es», expuso Arenas.

El secretario general de los socialistas vizcaínos y miembro de la gestora que dirige el partido hasta la celebración del Congreso extraordinario el próximo 23 y 24 de marzo, Patxi López, manifestó ayer que «ni la función ni la voluntad del PSE/EE es dar estabilidad a ningún gobierno». López respondió de esta manera a la propuesta aprobada por algunas agrupaciones del PSE/EE y desvelada por el presidente de los guipuzcoanos, Jesús Eguiguren. «Nosotros -subrayó López-, somos la alternativa al nacionalismo vasco que ha demostrado su fracaso para solucionar los problemas principales del País Vasco y, además, es evidente que hay una prioridad que es luchar contra ETA, defender la libertad y la convivencia plural en el marco de la Constitución y el Estatuto y en eso vamos a poner todas nuestras energías».