TW
0

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, apostó ayer por la creación de una «gran alianza» que aúne a comunistas, socialistas, pacifistas, ecologistas, cristianos y humanistas para frenar el «capitalismo asilvestrado» imperante y al PP, al que definió como «el motor del neoliberalismo» en España. Frutos hizo este llamamiento durante su discurso de clausura del XVI Congreso del PCE, en el que fue reelegido secretario general con el 79 por ciento de los apoyos, por el 21 que obtuvo la candidatura alternativa de Angeles Maestro.

«Nuestra obligación es que ese motor gripe», aseguró el líder de los comunistas, quien subrayó que, «pese a todo lo que cae, es buen momento para hacer políticas de izquierda, para el PCE y para IU». A su juicio, IU tiene que organizar e impulsar el traslado a España y a Europa del Foro Social Mundial de Porto Alegre para crear un «amplia alianza» que promueva en la sociedad y en las instituciones el cumplimiento de los acuerdos del Foro. Opinó que, sin alentar «ninguna actitud violenta», IU y el PCE deben involucrarse en el movimiento antiglobalización «sin ninguna reticencia y sin ningún miedo a perder nuestra propia identidad».

«Es necesario crear una alternativa», dijo Frutos, quien subrayó que «otra España es posible», y ubicó en las elecciones municipales y autonómicas de 2003 el «momento de salto y repunte» de Izquierda Unida. En este sentido, aseguró que sólo desde la unidad social y cultural se podrá llegar a la alternativa política, y exigió analizar «con más rigor» la política de alianzas. En su discurso, el secretario general apeló al «compromiso militante», explicó que las condiciones de un comunista son el sentido de la solidaridad, la ternura y la emoción, así como una mirada «radical» al mundo, y recalcó que el PCE puede contribuir a cambiarlo, pero que primero «tiene que creérselo».

Finalmente, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, estará en el comité federal del PCE, después de que su presencia provocara el inicial veto del entorno de Frutos y posteriormente se convirtiera en el principal escollo para la elaboración definitiva de la lista. Quien no estará en el comité será el ex secretario general del partido, Julio Anguita, quien renunció a entrar en la dirección a pesar de la voluntad de Frutos y Llamazares de que así fuera. También la responsable de Movimientos Sociales de IU, Susana López, dirigente de confianza de Maestro, optó por no entrar en el comité federal como señal de protesta ante la ausencia de debate democrático que, a su juicio, hay en el PCE.