TW
0

El Gobierno de la Generalitat aprobará en su reunión de mañana el documento «Una propuesta a favor de Catalunya» en la que plasma las reivindicaciones de los nacionalistas catalanes para conseguir mayores cuotas de poder para Catalunya. El documento aboga por que el Ejecutivo catalán ostente los poderes del Estado en Catalunya y, sin plantear reformas constitucionales, reclama la presencia autonómica en organismos e instituciones representativas del Estado. El documento, publicado ayer por «La Vanguardia», será presentado en el Parlament de Catalunya el próximo día 6 de abril por el 'conseller en cap', Artur Mas, y la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Nuria de Gispert.

CiU descarta las reformas de la Constitución y el Estatut como vía para aumentar el techo competencial de la Generalitat para no romper el compromiso adquirido con el PP en la última investidura de Jordi Pujol y opta por reclamar la transferencia de las competencias pendientes previstas en el Estatut, formas de leyes orgánicas y de bases y la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución que permite delegar la gestión de competencias exclusivas del Estado en las comunidades autónomas. Entre las propuestas del Gobierno catalán, se apuesta por que la Generalitat actúe como administración única en el territorio de Catalunya en sustitución de la Administración periférica del Estado y como administración tributaria única. Asimismo, reclama que se profundice en el régimen de participación y cesión de tributos estatales a la Generalitat, pactada en el último acuerdo sobre financiación autonómica.

Otro de los puntales del documento es la reclamación de que la Generalitat participe con representación permanente en los consejos de ministros, comités y grupos de trabajo de las instituciones europeas y se reclama la circunscripción electoral catalana para las elecciones al Parlamento Europeo. En la misma línea se reclama la participación de la Generalitat en la negociación de convenios internacionales y en las propuestas de programación de los fondos europeos y en su gestión y la participación de Cataluña en organizaciones internacionales de ámbito cultural y lingüístico como la UNESCO.

En materia judicial, se reclama la atribución al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de última instancia judicial de la comunidad, la descentralización del Consejo General del Poder Judicial, la participación en la selección de notarios y registradores y la gestión y definición de la planta y demarcación judiciales con cuerpos funcionariales propios. La Generalitat pide asimismo el traspaso de la gestión de puertos y aeropuertos, la gestión integrada de los sistemas de autopistas, trenes regionales y cercanías, competencias exclusivas sobre ordenación territorial y urbanismo y la ampliación de competencias sobre los sectores medioambientales.