Aznar y la presidenta de NN GG, María del Carmen Fúnez.

TW
0

«El día que el terrorismo ve la posibilidad de sobrevivir, ese día, la democracia ha empezado a perder la batalla», dijo ayer José María Aznar en Salamanca en la clausura del encuentro entre Nuevas Generaciones y las Juventudes del PPE. «No os fiéis de los dirigentes políticos que piensan que transigiendo con el terrorismo quedan mejor o hacen eso que puede ser políticamente más cómodo o más correcto "dijo Aznar" Esos se equivocan». «No le deis jamás esa oportunidad a los terroristas en ningún sitio y bajo ninguna circunstancia», reclamó.

Subrayó que todo el que tenga algo que ver con el terrorismo «será puesto a disposición de la Justicia». Aznar destacó la necesidad de contar con EE UU para plantear un sistema de defensa europeo, que, según dijo, debe ser «compatible» con el de la primera potencia mundial. En este sentido, Aznar reconoció que la capacidad de defensa europea en estos instantes «es muy limitada» y que Europa no podría hacer frente a una amenaza grave sin el apoyo de Washington.

El presidente de Honor del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, criticó por su parte al Gobierno vasco por su ineficacia al hora de detener comandos y evitar la violencia en Euskadi. El dirigente popular criticó la «chulería» de Balza en la reunión del pasado jueves y añadió que «este país no necesita políticos que estén especializados en poner sillas vacías, sino que necesita un consejero de Interior que destaque por la detención de comandos y de las tramas que rodean al mundo de ETA». Mayor Oreja, respondió ayer a la silla vacía colocada en la sala donde Balza se reunió el pasado jueves con los representantes políticos de todas las fuerzas del País Vasco, excepto Batasuna, para tratar el problema de los concejales de Euskadi amenazados por ETA.

En su opinión, ni el consejero de Interior vasco, Javier Balza, ni el Ejecutivo autonómo en su totalidad «se han caracterizado por su eficacia a la hora de detener comandos o de desarticular grupos vinculados a la violencia callejera» y acusó al titular de Interior en Euskadi de «tener la osadía de tratar de liderar una reunión en la que el Ministerio es algo así como un convidado de piedra». Por su parte, el portavoz del PNV Iñaki Anasagasti señaló que «parece que al Gobierno le molesta que los partidos hablemos y sepamos que el enemigo es ETA». Anasagasti, tras conocer que la moción que estaba prevista debatirse en Idaho (EE UU ) en favor del derecho de autodeterminación del los vascos se ha pospuesto. dijo que la diplomacia española no defiende los intereses del Estado sino los del PP.