TW
0

Los integrantes de la expedición balear que participaron en la manifestación antiglobalización «Contra la Europa del capital y la guerra» que se celebró ayer en Barcelona dentro del bloque del Fórum Social de la capital catalana, han abogado por una Unión Europea más democrática, con una pancarta unitaria que rezaba «Un altre món és possible». Por parte de Esquerra Unida-Els Verds estuvieron presentes Marilena Tugores y el senador Manuel Cámara, que participaron con la delegación de EUIB en la manifestación unitaria bajo el lema «Por la Europa social».

Manuel Cámara dijo a Ultima Hora que «estamos hoy aquí para demostrar que otra Europa es posible, más democrática y más social, sin poner en peligro la cohesión y el bienestar». Pidió una Europa que respete más a las naciones sin estado. Añadió que «hemos venido a defender el derecho democrático de influir en el proceso de construcción de Europa de una forma más democrática, más social, más ecológica y solidaria», y subrayó que «sólo espero que la policía se dedique a asegurar este derecho».

Dijo, asimismo, que la manifestación fue espectacular: «Muchísima gente ha dicho que quiere una Europa más política, más democrática, más social. Es una demostración que existe una respuesta social importante, festiva, reivindicativa, de muchos colores con mucha fuerza y los gobernantes de Europa deben tomar buena nota de ello». Biel Caldentey, del STEI, por su parte, calificó la manifestación de «multitudinaria». «Creo que se ha dado una respuesta cívica, democrática, pacífica realmente impresionante», precisó. Dijo que en la zona de la manifestación que él estaba, en el bloque «Contra la Europa del capital y la guerra», no había presenciado ningún incidente digno de consideración.

«Desde antes de las seis de la tarde nos congregamos en la Plaça Catalunya, frente al Corte Inglés, los sindicatos alternativos, y tardamos una media hora larga en ponernos en movimiento debido a la gran cantidad de personas que éramos. Desde Porto Alegre, esta manifestación estaba marcada en rojo en el calendario ante la celebración de la cumbre de Barcelona», explicó. La delegación mallorquina del STEI estaba formada por Caldentey, Neus Santarer y Pau Aguiló.