TW
0
EUROPA PRESS-VITORIA La reunión que la Ejecutiva Federal del PSOE tenía previsto celebrar con los tres candidatos a la Secretaría General del PSE-EE (Patxi López, Gemma Zabaleta y Carlos Totorika) para hacer un último esfuerzo con el fin de consensuar una candidatura única de cara al congreso extraodinario, podría no celebrarse ante las posiciones encontradas de las distintas candidaturas, según informaron fuentes socialistas. En principio este encuentro iba a tener lugar el sábado en la sede socialista de la madrileña calle Ferraz. Sin embargo, esta reunión fue suspendida por problemas de agenda y ninguno de los tres candidatos ha recibido comunicación de la dirección del PSOE para celebrar el encuentro.

Las citadas fuentes explicaron que, ante la práctica imposibilidad de consensuar un único candidato, la reunión tendría el objeto de acordar el apoyo y respaldo que deberá ofrecer el partido a la nueva ejecutiva del PSE-EE que sea elegida el próximo fin de semana en el congreso extraordinario de San Sebastián. En este sentido, fuentes cercanas a la candidatura de Patxi López señalaron que en la posibilidad de una candidatura de integración podría jugar un papel el secretario general de los socialistas alaveses, Javier Rojo, intentando aparecer como un hombre moderador, pero que el sábado hizo público su apoyo al alcalde de Ermua, Carlos Totorika.

Así, estas mismas fuentes indicaron que el apoyo público de Rojo a Totorika y las quinielas de la formación de la futura ejecutiva en caso de ganar esta candidatura «no ayudan nada a la integración». En esta línea, se mostraron molestos con lo que, en su opinión, debiera ser una posición «más neutral» del miembro alavés de la Gestora del PSE-EE. A pesar de las críticas vertidas por el sector «Redondista» hacia la candidatura de Patxi López, ésta mostró su mano tendida para alcanzar acuerdos y avanzó que esta semana trabajarán discretamente «en la cocina», para que se pueda establecer cierta integración.

Por su parte, Gemma Zabaleta descartó ayer la posibilidad de aunar candidaturas antes del congreso del PSE-EE. «En este momento y en los previos al congreso quizás no es demasiado oportuno aunar y sumar las candidaturas porque creo que es tremendamente importante que los 500 delegados puedan elegir en libertad y con responsabilidad al reto futuro que tenemos», manifestó. Mientras, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que los tres candidatos a ganar la Secretaría General del PSE en su próximo congreso gozan de su «simpatía y confianza», y señaló que para que su formación represente en Euskadi «un punto de esperanza distinto a la situación que se vive en estos momentos» es necesario defender «a ultranza» la Constitución y el Estatuto. Zapatero rechazó dar a conocer sus preferencias entre los tres candidatos.