TW
0

La cumbre celebrada en Barcelona se saldó con un total de 98 detenidos y cerca de 30 heridos entre el viernes y el sábado. El Cuerpo Nacional de Policía detuvo el sábado a un total de 62 personas tras los enfrentamientos entre radicales y los agentes que siguieron a la manifestación antiglobalización celebrada en la ciudad. A estos detenidos hay que sumar los que ya se registraron el viernes en las Ramblas y en el barrio de Gràcia, un total de 36, por lo que el número de detenidos durante la cumbre asciende a 98, de los cuales 19 son extranjeros.

Los 62 detenidos en la manifestación del sábado, dos de los cuales son menores y tres extranjeros, permanecen en la comisaría de la Verneda, a la espera de pasar a disposición judicial. La manifestación se saldó con un total de 20 heridos, entre policías y manifestantes, pero ninguno de ellos reviste gravedad. Sólo nueve personas tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios y todos los heridos fueron dados de alta tras recibir atención.

Además, 26 personas han resultado heridas de diversa consideración durante los incidentes del viernes y el sábado. Las personas que fueron detenidas el pasado viernes pasaron ayer a disposición judicial. Una cuarentena de familiares y amigos de los detenidos se concentraron ayer en los juzgados. Los incidentes registrados durante la manifestación del sábado se produjeron principalmente al final de Via Laietana y el Paseo de Colón, donde grupos de encapuchados rompieron escaparates de entidades bancarias y lanzaron cócteles molotov y bengalas contra los edificios de la Jefatura Superior de Policía, Capitanía y Gobierno Militar. La policía acabó aislando a los violentos en el Paseo de Colón, y realizó varias cargas selectivas bajo el monumento del final de las Ramblas para acabar con los destrozos en el mobiliario urbano, inmuebles y edificios particulares.

El Foro Social de Barcelona (FSB), la plataforma antiglobalización que agrupa a 45 entidades sociales y partidos políticos, calificó ayer de «histórica» la manifestación de Barcelona, por la afluencia, su carácter pacífico y el «apoyo social mayoritario». Uno de los portavoces del Foro, Jofre Villanueva, afirmó que los más de 300.000 manifestantes demuestran «que nuestras ideas tienen un apoyo social mayoritario» y rebatió las críticas afirmando que «toda la gente sabía perfectamente a lo que iba». En su opinión, «las plataformas» antiglobalización «expresan valores que la sociedad comparte».