TW
0
EUROPA PRESS/EFE Los consumidores van a tener, por primera vez, la posibilidad de obtener automáticamente un descuento en la primera factura del año, que podrá llegar a alcanzar hasta un 10 por ciento de la facturación anual, en caso de que el servicio eléctrico no se haya prestado con las condiciones de calidad adecuadas, según una Orden del Ministerio de Economía que publicará el BOE en los próximos días. Esta Orden establece el procedimiento de medida y control de la continuidad de suministro de energía eléctrica, homogéneo para todas las empresas, que permitirá disponer en todo el territorio nacional del registro de las incidencias que se produzcan en la continuidad del suministro.

Este procedimiento obliga a las empresas distribuidoras, con unos criterios y metodología común, a disponer de sistemas que permitan recoger, almacenar y tratar los datos necesarios para evaluar la continuidad del suministro. Será auditado, para que tanto los ciudadanos como las administraciones competentes se aseguren de que funciona adecuadamente. En este sentido, serán las empresas eléctricas las que tendrán que llevar a cabo la instalación del sistema de registro, sin que los consumidores precisen efectuar ningún cambio en sus equipos.

No obstante, para salvaguardar al consumidor, se prevé también que si el cliente no está de acuerdo con las medidas de calidad efectuadas por este sistema, pueda habilitar equipos adicionales en su instalación para comprobar las mediciones. Las empresas distribuidoras contarán con un año de plazo, desde la publicación de la Orden en el BOE, para efectuar las modificaciones técnicas necesarias en las redes de distribución que permitan efectuar las correspondientes mediciones.

Por otra parte, la Comisión Europea no tiene la intención de abrir ninguna investigación sobre las presuntas prácticas contrarias a la libre competencia que pudieran estar en el origen de los apagones registrados este invierno en España. Así lo ha hecho saber el comisario europeo Mario Monti en respuesta a una pregunta escrita de los eurodiputados socialistas Luis Berenguer Fuster y Joan Colom i Naval sobre el «suministro insuficiente de electricidad en España».