Efectivos de la Guardia Civil trasladan a un coche policial a uno de los cinco detenidos ayer por la tarde.

TW
0

De momento, se investiga si los detenidos, al menos cinco de ellos, participaron en los últimos asesinatos en Guipúzcoa: el del concejal socialista de Orio Juan Priede la pasada semana y el de los ertzainas Javier Mijangos y Ana Isabel Arostegi, en Beasain el pasado mes de noviembre. Con esta operación, desarrollada en varias localidades guipuzcoanas, la Guardia Civil ha asestado un duro golpe al «complejo Donosti», al que Mayor Oreja denominó en su día «buque insignia» y «nave nodriza» de ETA. Cinco de los detenidos lo fueron en la madrugada de ayer en Ibarra, San Sebastián y Villabona, localidad esta última en la que fue arrestado Emilio Salaberría, quien había sido identificado en numerosas ocasiones en controles durante sus visitas a presos etarras y a quien se le ha intervenido numerosas armas, explosivos y una bomba-lapa ya preparada.

En concreto, los agentes se incautaron de cuatro cajas con 15 bolsas de un kilo cada una de cloratita; una caja con 10 bolsas de un kilo de este mismo explosivo; tres bolsas de un kilo de esta sustancia; una caja con seis bolsas de azufre de diferente tamaño y peso, y once barras de Titadine de 2'5 kilos cada una. Además, hallaron una pistola Browning, un subfusil Mat, una escopeta Franchi, un fusil de asalto G-3, una bomba-lapa preparada para ser usada, fiambreras, detonadores, temporizadores y radiomandos, diez tubos lanzadores de PVC y un lanzagranadas JOTASU. La Guardia Civil investiga si el comando pretendía cometer un atentado inminente con la bomba-lapa ya preparada, que, según manifestó el ministro del Interior, Mariano Rajoy, podía colocarse en cualquier momento.

Los otros detenidos en la madrugada son Ekaitz Aramendi, quien fue miembro de Jarrai; Eider Ijurco, detenido al igual que el anterior en Ibarra y que presentó su candidatura a las últimas elecciones autonómicas por Batasuna, y los hermanos Aritz e Iñigo Saez Isausti, quienes fueron arrestados en San Sebastián. Entre las 13.00 y las 14.00 horas, la Guardia Civil detuvo a otras cinco personas, tres de los cuales iban armados con pistolas y fueron arrestados en el barrio donostiarra de Egia. Sobre la identidad de estos tres, al parecer miembros liberados -a sueldo de la banda-, las fuerzas de seguridad están trabajando en su confirmación, mientras que los otros dos son José Iturbe y María Olatz Larrañaga, miembros «legales» (no fichados) que realizarían labores de apoyo. El último detenido fue anoche en Orio y responde al nombre de Gregorio. Está considerado como un colaborador de los etarras detenidos ayer.

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, indicó que el Servicio de Información de Intxaurrondo analiza el material y la información intervenida, por lo que aún no se puede precisar si los detenidos disponían de listas de objetivos o si tienen relación con los últimos atentados en Guipúzcoa. Aseguró no obstante que los arrestados, dado el material del que disponían y el grado de «preparación», integraban unos «comandos perfectamente operativos y por tanto dispuestos a actuar».