TW
0
EFE-SAN SEBASTIÀN Los partidos Eusko Alkartasuna (EA) Abertzaleen Batasuna (AB), Batzarre, Aralar y Zutik han elaborado un documento conjunto dirigido a impulsar un proceso «soberanista» en el País Vasco, en el que exigen «una tregua inmediata e indefinida» a ETA y el respeto del derecho de autodeterminación. «Uniendo fuerzas, tendiendo puentes» es el título de este manifiesto, que fue presentado ayer en San Sebastián por representantes de las cinco formaciones citadas, entre los que se encontraban el parlamentario vasco y miembro de la ejecutiva de EA Martín Aramburu, el dirigente de AB Richard Irazusta, la parlamentaria navarra de Batzarrre Milagros Rubio, y los miembros de Aralar y Zutik Miren Egaña y Gerardo Karrere, respectivamente.

Estos partidos, firmantes de la declaración de Lizarra-Garazi, aseguran que el proceso iniciado en su día con este pacto, «a pesar de los fallos», abrió «muchas vías nuevas», aunque estas no prosperaron, según dicen, por «la intransigencia y obcecación de los gobiernos español y francés y de los partidos que los sustentan», los «errores y la falta de valentía de algunos» y «el retomar las armas» por parte de ETA.

En el documento, los cinco partidos independentistas representantes de ambos lados de la frontera, exigen a la organización terrorista una tregua que permita «una nueva fase de distensión» que posibilite «trabajar el diálogo entre todos» y que los partidos nacionalistas puedan «consensuar proyectos para avanzar con fuerza en la construcción nacional». Denuncian la «escasez de democracia» que, a su juicio, existe en el País Vasco y subrayan la necesidad de que los vascos puedan decidir «libremente su futuro» y que esto sea respetado por los gobiernos de España y Francia. Los firmantes se comprometen en el texto a trabajar en favor de «la pacificación y la normalización política», así como a impulsar «un proceso soberanista no armado» que conduzca a la superación del actual marco jurídico-político, en el que deberá respetarse «el nivel de conciencia de los diferentes territorios, la pluralidad de identidad nacional, los ritmos y las dinámicas políticas».

Según explicó el representante de AB Richard Irazusta, los partidos nacionalistas firmantes han «informado» a PNV y Batasuna de esta propuesta pero de momento no les han «invitado» a sumarse a ella porque estas cinco formaciones tenían «claro» que las demandas de autodeterminación, cambio institucional y tregua a ETA eran «tres premisas que debían ir unidas» de partida y no deseaban inicialmente llamar a quienes «podían tener problemas» en asumir alguna de ellas. Por su parte, la miembro de Batzarre Milagros Rubio añadió que este proceso soberanista deberá respetar el «nivel de conciencia de los diferentes territorios, la pluralidad de la identidad nacional, los ritmos y las dinámicas políticas». Los firmantes pretenden volver a reunirse el próximo 13 de abril para conocer la acogida que pueda tener esta iniciativa.