TW
0
OTR/PRESS-SANTA POLA El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero asegura que tiene el «compromiso firme» de mantener el pacto antiterrorista hasta que se acabe con ETA «gobierne el PP o el PSOE». «Aznar pactó con el PNV para llegar al poder y yo he pactado con el Gobierno del PP para acabar con ETA», afirma Zapatero, quien pide además al PNV actitudes «más contundentes, más claras y más duras» para aislar a los violentos.

«El presidente del Gobierno, José María Aznar, pactó con el PNV para llegar al poder y yo, como jefe de la oposición he pactado con el Gobierno del PP para acabar con ETA», asevera Rodríguez Zapatero, quien señala que los socialistas permanecían ayer «exactamente igual» ante el PNV que antes del conGreso del PSE. «Quien ha cambiado ha sido el PP, que se encuentra en la disputa partidaria en vez de solidarizarse con el PSOE».

Además de mantener su compromiso personal ante el pacto antiterrorista, el secretario general del PSOE recrimina las críticas populares que ponen en entredicho el apoyo socialista a dicho pacto en el medio plazo. Rodríguez Zapatero advierte que el acuerdo fue una idea del PSOE para demostrar a ETA que no puede tener ninguna esperanza. «Se trata de un instrumento que ha hecho mucho daño a la banda terrorista y a la vez, ha supuesto una de las políticas de Estado más importantes en la lucha antiterrorista», argumenta.

En cuanto a la modificación de la Ley de Partidos Políticos, que podría traer consigo la ilegalización de Batasuna, Zapatero matiza que dicha reforma debe basarse en dos pilares básicos: Garantías constitucionales plenas y máximo consenso parlamentario. «No podemos consentir que en democracia exista una formación que quiera acabar con la democracia», aclara Zapatero, quien recuerda que Ibarretxe no aceptó los votos de Batasuna para ser lehendakari.