TW
0
AGENCIAS-BILBAO/MADRID La Guardia Civil detuvo la noche del viernes al sábado en la localidad guipuzcoana de Tolosa al miembro de Batasuna Jokin Aralnade Olaondo, durante el registro de una sede de la coalición abertzale. Los agentes también registraron el domicilio del arrestado en la localidad de Ibarra. Esta detención se inscribe en la operación contra el 'complejo Donosti' de ETA que se ha saldado hasta el momento con otras doce detenciones. Alrededor de las nueve de la noche del viernes efectivos de la Guardia Civil accedieron a la sede de Batasuna en Tolosa.

Los miembros del Instituto armado registraron este local hasta las doce y media de la noche, hora a la que abandonaron la sede llevándose detenido a Jokin Aranalde, que no ocupa ningún cargo público como representante de Batasuna. En el registro, la Guardia Civil se incautó de diversos objetos que trasladó en cajas. La sede de la formación abertzale en Tolosa ha quedado precintada. Según informaron fuentes de la investigación, el arresto de Aranalde, de 56 años edad, se produjo por orden de la Audiencia Nacional. Por el momento, Aranalde permanece en dependencias de la Guardia Civil en Guipúzcoa, bajo la acusación de vinculación a la banda terrorista, a la espera de ser trasladado a Madrid.

Aranalde aparecía como número uno en Guipúzcoa en la lista de Askatasuna en las elecciones vascas del 13 de marzo de 2001. Esta formación se presentó a los comicios ante una posible ilegalización de Batasuna. Asimismo, por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo comenzó ayer a las 11.30 horas a tomar declaración a los otros siete presuntos miembros y colaboradores del «complejo Donosti», detenidos de ayer en Guipúzcoa, informaron fuentes jurídicas.