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Las matriculaciones de turismos en el pasado mes de marzo cayeron el 15'49 por ciento al situarse en 126.191 unidades, frente a 149.128 del mismo mes del año anterior, retroceso que supone un balance negativo en el conjunto del primer trimestre del 8'1 por ciento. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) considera que la caída en el mercado automovilístico se debe principalmente a la estacionalidad de la Semana Santa. El año pasado la Semana Santa cayó en abril, lo que motivó un mayor número de ventas de turismo en marzo, 149.128, lo que representa el segundo mejor mes de toda las historia.

Así lo aseguró ayer el director general de ANFAC, Luis Valero, quien destacó que los tres días festivos de marzo representa el 10 por ciento del mes en términos de actividad. No obstante, Valero reconoció «cierta preocupación» por la evolución negativa de las ventas a particulares, que cayeron un 22 por ciento en marzo, aunque precisó que ANFAC mantiene sus previsiones para el conjunto del año, en el que espera un retroceso del mercado de entre el 3 y el 4 por ciento. El director general de ANFAC destacó que, para comprobar la evolución real de la demanda de automóviles, es necesario esperar al mes de abril, en el que descontando los efectos de estacionalidad se registrará un descenso más moderado, en línea con lo previsto para el conjunto del ejercicio.

«Mantenemos una actitud de prudencia y no estamos preocupados por la evolución del mercado, que realmente no está bajando tanto, sino que la estacionalidad produce este tipo de distorsiones», añadió Valero. A su juicio, es posible que en mayo próximo se produzcan nuevas distorsiones por efecto de la estacionalidad, ya que el día 1 es fiesta nacional y en ese mes se celebran diferentes festividades en varias comunidades autónomas. Finalmente, recordó que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un nuevo sistema de matriculación, de manera que algunas operaciones formalizadas en marzo se contabilizarán este mes.