TW
0

El semanario marroquí «Demain», crítico con el régimen del monarca Mohamed VI, asegura que el embajador en Madrid regresará esta misma semana. Según la revista, esta noticia procede de fuentes oficiales del reino alauí. Adesalam Baraka, pese a los rumores que apuntaban a que sería sustituido, retomará su puesto en la embajada marroquí, de la que salió hace ya cinco meses, llamado a consultas por la administración alauí. «Demain» no sólo anunció el regreso del embajador, sino también que el propio Baraka, llamado a consultas en noviembre del pasado año, ya ha sido advertido de ello. Hace apenas dos semanas, en medios marroquíes se apuntaban la posibilidad de que Baraka no retomase su puesto, e incluso se barajaba el nombre del ex ministro de Justicia Abderramán Amalli.

Éste era el paso que esperaba el Gobierno español, sobre todo tras los recientes contactos entre las autoridades de los dos países. Según «Demain», el «deshielo» en las relaciones bilaterales se debe, fundamentalmente, a la reunión que mantuvieron el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, con su homólogo marroquí, Taib Fassi Fihri, el pasado 21 de marzo, tras un seminario económico celebrado en Barcelona.

Al día siguiente, el presidente del Gobierno, José María Aznar, mantuvo una breve charla con el primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi, coincidiendo con la Cumbre celebrada en Monterrey, e hizo lo propio la pasada semana en Beirut con el monarca alauita, Mohamed VI. Según las fuentes del semanario «Demain», ninguna de estas dos reuniones ha influido en la decisión de hacer regresar al embajador a finales de esta semana, como tampoco tiene nada que ver la visita que realizó Rodríguez Zapatero a Rabat.

El propio Aznar, tras el primero de estos encuentros, aseguró que no había novedad alguna sobre la crisis hispano-marroquí, aunque ese mismo día el ministro portavoz, Pío Cabanillas, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se mostró optimista sobre el futuro de las relaciones bilaterales, sobre todo gracias a la reunión entre Nadal y su homólogo marroquí.

Pese a la esperanzadora información, que podría poner fin a una crisis que ha durado ya casi medio año, cabe recordar que «Demain» es una revista crítica con el régimen de Mohamed VI. Su director, Ali Lrambet, tuvo incluso que hacer frente a una investigación policial poco antes de la retirada del embajador, por una información sobre la venta de un antiguo palacio del rey Hasán II. Pese a todo, el semanario destaca por presentar informaciones contrastadas y dignas de crédito.