TW
0

El PNV encuentra antidemocrático el anteproyecto de reforma de la Ley de Partidos Políticos propuesto por el PP. En un informe hecho público ayer, el grupo parlamentario del PNV en el Congreso afirma que la iniciativa tiene «severos problemas de constitucionalidad e inpiración filosóficamente antidemocrática» porque «expropia competencias exclusivas de la jurisdicción penal de forma jurídicamente fraudulenta». Para los nacionalistas en el fondo de esta medida del Gobierno «sólo late la obsesión de confrontarse con el nacionalismo democrático». El informe enumera uno por uno los puntos que considera erróneos en el borrador.

Así, respecto a la posibilidad de que el Gobierno, 50 parlamentarios o 50 senadores puedan instar a la ilegalización de Batasuna, considera que este supuesto «carece absolutamente de encaje en el ordenamiento jurídico español», dado que la capacidad de instar a la iniciación del proceso se ubica fuera de la jurisdicción. Además, califica de «redacción alambicada» la primera causa para ilegalizar a quienes no condenen la violencia, ya que, a su juicio, «la no condena de la violencia constituye una condena éticamente reprochable, pero no puede ser considerada delictiva».

Por último, en cuanto a la segunda causa de ilegalización: fomentar o propiciar la violencia, el odio y la confrontación social; el informe considera que está formulada en términos «enigmáticos» y «tan genéricos» que contradicen los principios fundamentales de la legalidad y seguridad jurídica. Batasuna ha convocado para el sábado en Bilbao una manifestación «ruidosa» para protestar contra su posible ilegalización tras la reforma de la Ley de Partidos Políticos y contra lo que consideran la «política represiva» del Gobierno. El PSOE no tiene dudas de la necesidad de ilegalizar Batasuna pero quiere hacerlo con todas las garantías legales y por eso se reserva su decisión final respecto al anteproyecto de reforma de la Ley de Partidos Políticos propuesto por el PP hasta que se acepten sus peticiones.

El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, aseguró hoy que apoyan «sin ninguna duda» el fin común de la iniciativa pero explicó que quieren mejorar el borrador elaborado por los populares para que no tenga reproche alguno, evitando así que una posible sentencia de disolución de Batasuna pudiera ser frenada en los tribunales europeos gracias a un recurso exitoso de los abertzales. En respuesta a las peticiones del PSOE, el ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, dejó la puerta abierta a la posibilidad de introducir modificaciones, previamente acordadas en el trámite parlamentario.