TW
0

El Congreso rechazó ayer, con los 179 votos que sumaron PP, CiU y CC, la creación de una comisión de investigación sobre las cuentas secretas del BBV, pedida por cuatro grupos parlamentarios (PSOE, IU, PNV y Mixto) en representación de nueve partidos políticos y que apoyaron en el hemiciclo 115 diputados. El PSOE insistió en su tesis de que hay responsabilidad política del Gobierno en este asunto por omisión y por «indicios racionales de acción».

Tras denunciar la estrategia del PP empeñada en que «los socialistas tienen la culpa de todo» con referencias constantes a casos que afectaron a los gobiernos socialistas, como Filesa, el secretario de Política Económica del PSOE Jordi Sevilla, dijo que el PSOE no tiene nada que ocultar y que está dispuesto a investigar los hechos desde 1987.

El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, abogó por dejar que las instituciones judiciales actúen «con libertad e independencia». Aseguró que lo que está claro es que el dinero salió de España con la aprobación del Gobierno socialista del momento y que si el actual PSOE quiere más detalles del caso debe remitirse al «ausente» (Felipe González) y al entonces responsable de Economía (Carlos Solchaga). Pujalte apuntó posibles vinculaciones del Gobierno socialista de 1987 con las cuentas del BBVA y la relación de éstas con presuntas comisiones de la Expo del 92 o el AVE.