TW
0
REDACCIÓN/AGENCIAS El broker mallorquín Eurocharter, el Deportivo de la Coruña y la Elkarkidetza (mutua de los funcionarios de los ayuntamientos y diputaciones vascas), además de multitud de empresas y particulares, aparecen en el listado de movimientos realizados por clientes del BBVA con origen o destino en Jersey. El BBVA ha entregado al juez de la Audiencia Nacional cinco listados con 367 operaciones realizadas por sus clientes a través de la cuenta abierta a nombre de su filial BBV Privanza Jersey, y desde la que algunos clientes pudieron cometer un posible fraude a Hacienda.

En esta documentación, entregada el pasado 8 de mayo, se relata, por tanto, los movimientos efectuados a través de la cuenta número 0008-010299 en euros (antes 0008-002135 en pesetas), y desde la que los clientes en Madrid pudieron operar con la filial ubicada en este paraíso fiscal. El juez Garzón reclamó al presidente del BBVA Francisco González, el pasado 16 de abril, la relación de clientes que habían ingresado o recibido cantidades en esta cuenta, para averiguar si pudieron defraudar a Hacienda. En este sentido, la investigación que desarrolla el magistrado trata de determinar si estos clientes pudieron adquirir algunos de los productos contemplados en el Manual de Productos Fiduciarios del BBV Privanza Bank Jersey para no declarar a Hacienda.

El Deportivo de La Coruña aparece en una anulación del abono de un pagaré (por no ser fecha de vencimiento), por importe de 75.126'51 euros, pese a que el club negó ayer en un comunicado haber mantenido cuenta alguna en el BBV Privanza Bank Jersey. La mutua vasca Elkarkidetza figura como beneficiaria de una transacción desde Jersey a España por importe de 19 millones de pesetas. También con transferencias de Jersey a España figuran Barcelona Crucero, por importe de 20.000 millones de pesetas.

En transferencias de España a Jersey aparece el broker aéreo Eurocharter, que tiene su sede en Palma, con una operación de 350.000 euros. Eurocharter es una empresa muy conocida en el sector aéreo con base en Palma, con el que realiza operaciones de subcharteo de aviones. Mientras, El juez Garzón ha decido no admitir a trámite el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción por la entrega de originales al BBVA, por considerar que «en ningún momento ha existido riesgo alguno de pérdida, alteración o destrucción de documentos». El pasado 9 de mayo, la fiscalía Anticorrupción presentó un recurso en el que calificaba de «insólito precedente para otros casos» y «contrario a derecho» la iniciativa de Garzón de entregar al BBVA documentos originales -algunos de ellos obtenidos mediante registro- para su fotocopiado.