TW
0

La bolsa española perdió ayer un 2'2% y marcó un nuevo mínimo anual en 7.387'6 puntos, con lo que se sitúa en niveles del pasado mes de octubre, arrastrada por las pérdidas de los mercados internacionales y del Grupo Telefónica. Al mismo tiempo que el euro subía hasta 95 dólares -nivel de enero de 2001, de hace 17 meses-, el descalabro de los mercados internacionales, con Wall Street, Londres, Fráncfort y París en mínimos anuales, vino de la mano de las empresas de telecomunicaciones y tecnológicas, ante la posible insolvencia de la operadora germana Mobilcom.

Fráncfort bajó un 2'64%, en tanto que París terminó con un descenso del 2'55%; Milán, del 1'87, y Londres, del 1'68%. Las problemas financieros de Mobilcom, que causaron un descenso del 5'5% a su matriz France Telecom que se extendió al resto del sector, deshicieron el hechizo que ayer lanzaron las «telecos» sobre el mercado con las favorables -clavo ardiendo- previsiones de Nokia.

Telefónica -que representa la quinta parte del mercado- cedió un 4'16% -tercera mayor caída del IBEX-, hasta 9'68 euros, nuevo mínimo del año, con lo que acumula una caída del 35'6% en este ejercicio. Sus filiales también han ocupado destacados puestos en la lista de pérdidas, ya que Telefónica Móviles cedió un 4'34%, la mayor caída del IBEX. Terra bajó un 4'17% -segunda mayor bajada y mínimo histórico en 5'28 euros- y TPI, un 2'64 por ciento. Con estas caídas, el Grupo Telefónica perdió ayer 3.400 millones de valor en bolsa.