TW
0
AGENCIAS - PARÍS/MADRID Los principales diarios internacionales señalaron en sus páginas de ayer que la huelga general en España paralizó el país y algunos subrayan las amplias diferencias existentes entre los datos que dieron el Gobierno y los sindicatos.

Así, el estadounidense «Washington Post» titula «Una huelga general masiva cerró virtualmente España», mientras que «Herald Tribune» abría con «La huelga general cerró masivamente España». El británico «The Guardian» señala: «La huelga causa el cierre de España», y precisa las diferentes valoraciones de ambas partes.

Por su parte, «Le Monde» realiza un análisis más profundo del conflicto y afirma que la huelga general ha eclipsado para la opinión pública española la Cumbre de Sevilla. «En vísperas de la Cumbre europea de Sevilla, Aznar afronta su primer gran conflicto social», titula. Los principales periódicos italianos, sin embargo, no trataron la noticia de la huelga general.

En este sentido, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, lamentó la información proporcionada por el Gobierno «y sus medios de comunicación afines» en cuanto al seguimiento del paro: «Como en los años del franquismo, hay que acudir a la prensa internacional para saber qué es lo que ha ocurrido.

El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, advirtió que Aznar no puede «despreciar las voces de miles de ciudadanos» y debe retirar el 'decretazo'.