TW
0
EFE/OTR Dirigentes del Partido Popular como Javier Arenas hicieron pública ayer su satisfacción por los resultados de la Cumbre de Sevilla, «pese a la falta de colaboración del PSOE» mientras que responsables socialistas como Jesús Caldera han calificado de «mínimos» los acuerdos alcanzados. Otros grupos de la oposición, como IU, PNV, ERC y los sindicatos se «felicitaron» por el fracaso de Aznar en Sevilla.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, indicó que en el acuerdo sobre inmigración alcanzado en Sevilla «es trascendental la unificación de criterios para hacer frente a uno de los mayores retos que tiene la UE» y pidió la colaboración de Marruecos «para impedir que las mafias funcionen» y garantizar la entrada legal de quienes vienen a Europa.

El secretario general del PP, Javier Arenas dijo ayer que la Cumbre ha sido «un éxito», pese a la «falta de colaboración» del PSOE, al que pidió que se sume a los acuerdos de los quince en materia de inmigración. Sobre los atentados de ETA durante la Cumbre, Arenas comentó que van a servir para «reforzar» la lucha contra el terrorismo en la UE y van a multiplicar la «convicción» de la necesidad de una mayor colaboración.

Para el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, las «expectativas» del Gobierno español «se han visto notablemente rebajadas», especialmente respecto a plantear el Plan de Inmigración como «sancionador para los países de origen». Para Chaves, proponer ese plan «sonó a amenaza hacia Marruecos» y Francia, con un mensaje positivo, volvió a sacar ventaja en las relaciones con ese país para ocupar el espacio que nosotros dejamos libre en materia económica, política y social».

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, calificó de «fracaso» la presidencia española de la UE ante el «acuerdo muy de mínimos» alcanzado por los quince en Sevilla y descalificó las propuestas de Aznar sobre inmigración, porque con ellas sólo se conseguiría que aumentara el problema. El portavoz socialista en la Comisión de Exteriores del Congreso, Manuel Marín, consideró el debate de Sevilla «útil e interesante» en emigración, pero explicó que «no ha resuelto los objetivos para los que fue convocado, ya que el paquete de la ampliación se pasó a noviembre y no hubo decisiones definitivas sobre agricultura, fondos y presupuesto».