El presidente andaluz, Manuel Chaves, explicó su postura ante la reforma del desempleo.

TW
0
AGENCIAS-SEVILLA Arenas, 'olvidándose' del derecho constitucional a la huelga, acusó al PSOE y a su secretario general de no haber defendido en los días previos a la huelga el derecho al trabajo y añadió que lo ocurrido el 20 de junio «no ha sido una huelga general, porque ha tenido un escaso seguimiento» por parte de los españoles. «El PSOE en estos días cree que insultando al Gobierno todas las horas va a convertir ese fracaso en un éxito y desde luego le digo al PSOE que los fracasos políticos no se convierten en éxito a través del insulto», explicó Arenas, quien criticó que Zapatero no se haya quejado en ningún momento «de las conductas violentas protagonizadas por algunos piquetes».

Según el secretario general del PP, si el PSOE es un partido que quiere gobernar «tiene que saber que los derechos no se pueden ejercer con violencia». El dirigente popular señaló que «ha causado asombro y sonrojo» entre los líderes europeos participantes este fin de semana en la Cumbre de la UE de Sevilla «que el partido de la oposición apoye una huelga general el día antes de la cumbre y que insulte al Gobierno porque la huelga no ha respondido a sus expectativas».

Recordó que los españoles han elegido al Gobierno del PP para que planteen reformas «y así vamos a seguir haciéndolo pese a signifiquen incomodidades», pero dijo que en el Ejecutivo no se está para «sentirse cómodo, sino planteando reformas buscando el bienestar de los ciudadanos españoles».

En el caso de la reforma de la protección por desempleo, según el dirigente popular, hay personas a los que no les gusta, pero a partir de ahí «nosotros tenemos un programa reformista que vamos a seguir impulsando con la misma legitimidad el día 23 que el día 17 porque la legitimidad del Gobierno viene de las urnas».

Chaves utilizará todos los medios para que la reforma del paro no se aplique en Andalucía
La Junta de Andalucía utilizará todos los recursos políticos, institucionales y parlamentarios que estén en su mano con el objetivo de evitar que la reforma del desempleo se ponga en marcha en la comunidad. Así lo afirmó ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien dijo que Gobierno andaluz empleará todos los recursos previstos en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución para intentar frenar e incluso derogar su aplicación en Andalucía. El PP criticó la actitud de Chaves y le pidió «que se dedique a gobernar» Andalucía en lugar de «encabezar pancartas y piquetes». El presidente andaluz recordó que los Servicios Jurídicos de la Junta ya están estudiando la posible inconstitucionalidad de la reforma, y aseguró que el Gobierno de Aznar ha quedado «tocado políticamente» tras la huelga general y que el decretazo ha sido «deslegitimado por los ciudadanos a los que va dirigido expresamente».