TW
0

El Santander Central Hispano (SCH) remitió una nota en la que asegura que la comercialización de las cesiones de nuda propiedad se desarrolló dentro de la más estricta legalidad, «como así lo ha venido sosteniendo durante los más de diez años que ha durado la instrucción». El viernes la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios concluyó la instrucción del caso por el fraude de las cesiones de créditos del Santander. En su auto ve indicios de que dirigentes de la entidad pudieran ser responsables de 138 delitos fiscales por cooperación o inducción y uno de falsedad documental continuada por este caso, que data de 1991.

La entidad bancaria asegura en un comunicado que la Abogacía del Estado, la propia Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Ministerio Fiscal han corroborado la correcta actuación del Banco solicitando reiteradamente desde 1996 el sobreseimiento y archivo de las actuaciones, por entender que no existe delito alguno. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, afirmó que los problemas «puntuales» del BBVA y del SCH no afectan a la solidez del sistema bancario del país, en el que depositó «toda» su confianza.

Rajoy eludió valorar las actuaciones judiciales sobre ambas entidades financieras, aunque dijo desear que las cosas se resuelvan con la mayor celeridad posible y «no tengamos las cosas abiertas». Además de advertir de que el sistema bancario español es «serio y sólido», agregó que se trata de dos grandes bancos, «de los dos más importantes», pero que han tenido un problema «puntual».