TW
0
JOSÉ MANUEL SANZ. BRUSELAS. España finalizó ayer su tercera presidencia semestral de la Unión Europea, que ha estado guiada por la ambición de crear «más Europa», y pasa el testigo a Dinamarca, cuya gran prioridad será culminar la ampliación de la UE al Este.

El último acto institucional del semestre español lo protagonizará el presidente del Gobierno, José María Aznar, mañana en Estrasburgo (Francia), donde comparecerá ante el pleno del Parlamento Europeo para explicar los resultados de la cumbre de Sevilla y hacer balance de su presidencia comunitaria.

El Gobierno español se había fijado seis objetivos principales en los que hacer realidad su lema «Más Europa» y en los seis se han dado pasos adelante, según aseguró la pasada semana el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

Los resultados, dijo el ministro español, son más que satisfactorios «y no porque lo digamos nosotros, que sería normal, sino porque hay una clara unanimidad, un claro consenso en la Comisión Europea, en la secretaría general del Consejo y entre las demás delegaciones».

Dinamarca asume hoy la presidencia comunitaria consciente de la responsabilidad que supondrá dirigir la UE en un semestre decisivo para la ampliación, pero también con expectación y aires de fiesta. Los Jardines Tívoli de Copenhague, uno de los parques de atracciones más famosos del mundo, fueron escenario del pistoletazo de salida, que se dio anoche en una gala.