TW
0

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer por unanimidad proponer al Pleno de la institución que conceda el amparo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, frente a las críticas de miembros del Gobierno vasco y de políticos del PNV y EA al auto judicial en el que exigió a Batasuna pagar los daños de la 'kale borroka'. El portavoz del Consejo, Enrique López, dijo que la Comisión Permanente está de acuerdo en que las críticas han perturbado e inquietado la independencia del juez por lo que se ha apoyado su amparo.

López destacó que el respaldo a Garzón se basa en que se han imputado al juez móviles políticos al dictar la resolución contra Batasuna, lo que queda fuera del derecho a la crítica de las resoluciones judiciales y del ejercicio de la libertad de expresión. Se quejó, además, de no haber encontrado ningúna crítica jurídica al auto de Garzón en ningún medio de comunicación, en ningún analista y en ningún político. «Saltarse ese esfuerzo intelectual de la crítica jurídica y únicamente descalificar las resoluciones judiciales por motivos políticos, cae fuera del libre ejercicio del derecho de crítica», indicó.

El portavoz dijo echar de menos un análisis jurídico sobre si es acomodado a Derecho o no extender la responsabilidad civil solidaria de una serie de delitos a un partido político, en este caso Batasuna, y que, por el contrario, todo se quede en la descalificación al juez instructor. Eso sí, López defendió el derecho de crítica a las resoluciones judiciales en una sociedad democrática, ya que asegura la calidad de esas decisiones, pero cree que no permite justificar que se acuse al juez de actuar con motivaciones políticas.