TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que su partido demostrará que frente a las «políticas autoritarias» y la actitud de «crispación y falta de diálogo» del Gobierno de José María Aznar es posible un país «justo y moderno», basado en la cooperación, diálogo y tolerancia. En su discurso en el debate sobre el estado de la nación, Rodríguez Zapatero calificó de «insoportable» el «déficit social» que, a su juicio, va a dejar el Gobierno de Aznar, el cual «ha perdido dos años y se los ha hecho perder a todos los ciudadanos».

El líder del PSOE, quien tachó la gestión de Aznar de «autoritaria, antisocial y antigua», exigió al Gobierno la retirada del «decretazo y de la Ley de Calidad de la Enseñanza», y criticó la política educativa del Ejecutivo, la «pérdida de calidad democrática», el «abandono» de la seguridad y escuela pública, la «falta de transparencia» y la manipulación de los medios. Tras criticar también la política de inmigración del Gobierno, la falta de ayudas a países como Argentina, el empeoramiento de los datos económicos, entre ellos la inflación, y lamentar el incremento de la inseguridad ciudadana, el líder socialista indicó que Aznar fue ayer al Parlamento «a vender futuro, pero es precisamente futuro lo que no tiene. No tiene ni tiempo ni credibilidad».

Zapatero, quien aseguró que las cosas en España se «han torcido», denunció la falta de respuesta ante los problemas de los ciudadanos. En este sentido, se refirió en diversas ocasiones a la reforma del desempleo y denunció la manera «autoritaria» con la que el Gobierno la ha sacado adelante, al tiempo que hizo una propuesta para combatir la misma: una reforma laboral que penalice la contratación temporal e impida los contratos eventuales en cadena.

Esta es una de las medidas necesarias, según Rodríguez Zapatero, para conseguir un país más justo socialmente y moderno, y a la que sumó una mayor inversión en investigación, un reforzamiento de la educación pública, una política de integración de los inmigrantes y un plan de choque para aumentar la seguridad ciudadana, entre otras.