Peter Caruana, ministro principal de Gibraltar, durante la rueda de prensa.

TW
0
EFE-ALGECIRAS El Gobierno de Gibraltar convocará «lo antes posible» un referéndum sobre la fórmula de soberanía compartida del Peñón que negocian España y el Reino Unido, probablemente durante las últimas semanas del próximo octubre, según anunció ayer en rueda de prensa el ministro principal, Peter Caruana. Los preparativos del referéndum, que será supervisado por observadores internacionales, comenzarán «de inmediato», según Caruana, quien anunció que la campaña política puesta en marcha en el Reino Unido por el Gobierno que preside para manifestar su postura contraria a una cosoberanía del Peñón se extenderá «inicialmente» a España y, con posterioridad, al resto de países europeos.

La convocatoria de la consulta, con la que el Gobierno pretende «dejar claro el punto de vista del pueblo de Gibraltar sobre el principio de cosoberanía entre el Reino Unido y España», se produce tras las declaraciones efectuadas el pasado día 12 en la Cámara de los Comunes por el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, que manifestó la disposición del Reino Unido a una soberanía compartida. Caruana dijo que aunque las conversaciones hispano-británicas no concluyan en un «acuerdo global», el «daño político ya está hecho» con las declaraciones de Straw, y señaló que su decisión de convocar un referéndum propio se produce tras una «detenida consideración» del asunto, de analizar «los pros y los contras» y después de un «amplio» proceso de consultas «dentro y fuera de Gibraltar».

Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, advirtió ayer que el Reino Unido ha señalado que ningún referéndum convocado en Gibraltar tendrá validez si no cuenta con el aval de Londres. Palacio remite a la negociación entre España y el Reino Unido para evaluar cualquier propuesta sobre la cosoberanía de Gibraltar, como la del ministro británico Peter Hain. Recordó que el ministro británico para Europa «ha dejado claro que cualquier actuación de tipo referendario que no viniera avalada por el Gobierno del Reino Unido carecía de validez y a eso me remito».

Por su parte Londres «no reconocerá un referéndum organizado únicamente para rechazar la política del gobierno británico en torno al proyecto de soberanía compartida de Gibraltar entre España y Gran Bretaña» anunció ayer el ministerio británico de Relaciones Exteriores. «No reconoceremos un referéndum organizado simplemente para rechazar la política del gobierno de su majestad sin ninguna reflexión, discusión ni tiempo para un debate limpio», afirmó el Foreign Office en un comunicado. «El sentimiento actual en Gibraltar es bien conocido y respetado por el gobierno británico. Un referéndum seguramente no revelaría nada nuevo», añadió el ministerio.