TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón inició ayer los trámites para suspender las actividades de HB-EH-Batasuna en un auto en el que da traslado al Ministerio Fiscal de los informes de la policía de los pasados 12 y 15 de julio, para que éste a su vez informe en un plazo no superior a tres días sobre la procedencia de acordar la «suspensión provisional de actividades» de esta formación política. El magistrado pide al fiscal que informe acerca de una posible suspensión de actividades «dada la integración aparente de HB-EH-Batasuna en el complejo terrorista liderado por ETA-KAS-Ekin». Asimismo, ha citado a los representantes legales de HB-EH-Batasuna para el próximo día 23 de agosto, una vez que el fiscal haya presentado su informe.

Garzón les comunicará entonces la posible clausura de sus locales o establecimientos, así como la suspensión de las actividades por un plazo que no podrá exceder los cinco años, según marca el Código Penal. En caso de que acuerde una clausura temporal de sus oficinas, ésta tampoco podrá exceder de los cinco años. En el auto, por el que se levanta el secreto de las actuaciones decretado el pasado día 14, el juez transforma en sumario ordinario las diligencias previas iniciadas en el año 2000 por hechos relacionados con un delito de integración en organización terrorista, castigado con penas superiores a prisión mayor. La suspensión de actividades de Batasuna supondrá que esta formación política no podrá realizar mítines ni organizar manifestaciones ni actos de este tipo.

Paralelamente, se han iniciado los trámites para el proceso civil de ilegalización de Batasuna mediante la celebración el lunes de la Diputación Permanente del Congreso, que ha convocado un pleno extraordinario para el próximo día 26 con el fin de instar al Gobierno a que inicie este procedimiento. Garzón ha citado para el próximo 26 de agosto a los inspectores de Policía firmantes de los informes fechados los pasados 12 y 15 de julio con el objeto de que ratifiquen los mismos. Del mismo modo, el juez ordena que se traiga testimonio de los autos declarando la responsabilidad civil de HB-EH-Batasuna por los daños de «kale borroka» (violencia callejera) cometidos por miembros de la organización juvenil Segi, sucesora de Jarrai y Haika.

A su vez, el magistrado pide que se unan al sumario el auto de prisión y la resolución por la que se acordó la clausura del diario «Egin», «Egin Irratia», además de la suspensión de actividades de Orain S.A. También pide que se una el auto de suspensión de actividades de Xaki, considerado el aparato internacional de ETA. En la misma parte dispositiva del auto, Garzón ordena que se incorporen al sumario los autos de prisión de dirigentes de Xaki y de Ekin, el aparato político de la banda terrorista, según el magistrado de la Audiencia Nacional. Además pide que se una también el auto por el que se declara la ilicitud de Ekin, su procesamiento y el de Xaki, Josema Zumalabe, y de José Rei. Sobre este último, solicita la remisión del auto de prisión y de ampliación del procedimiento. También pide testimonio del auto de prisión, procesamiento y de la declaración de ilicitud de Jarrai"Haika, de Segi y de Gestoras Pro Amnistía.