TW
0

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, anunció ayer que el Gobierno avanzará en la liberalización de las telecomunicaciones promoviendo, entre otras iniciativas, medidas que propicien la consolidación y la concentración empresarial de los operadores alternativos a Telefónica en telefonía fija, entre los que se encuentran Retevisión, Uni2 o Jazztel, con el objetivo de incrementar la competencia.

Piqué consideró que la situación actual del mercado español de telecomunicaciones «no es satisfactoria», porque si bien desde el punto de vista de la producción de servicios y de bajada de tarifas los resultados «han sido buenos», el operador dominante sigue manteniendo una cuota en el mercado de telefonía fija de entre el 85 y el 90 por ciento.

Por ello, adelantó que su departamento trabajará en mantener un incremento en la provisión de servicios, ampliando los segmentos de mercado que pueda aportar la telefonía fija y, al mismo tiempo, en consolidar otros operadores alternativos a Telefónica, porque el más importante, Retevisión, apenas llega al 4 por ciento de cuota de mercado. «Hay que hacer también una reflexión sobre el número de operadores alternativos a Telefónica que existen en estos momentos, en el sentido de poder avanzar hacia concentraciones empresariales. No se trata tanto de que haya un gran número de operadores, sino de que haya competencia entre los mismos», afirmó el ministro.