TW
0
EFE-SAN SEBASTIÀN El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que la ilegalización de Batasuna es una gran «falsedad», que produce «división entre las fuerzas democráticas», al tiempo que respondió al presidente del Gobierno, José María Aznar, que «no es hora de prepararnos para más sacrificios, sino para vivir en paz». El presidente del Ejecutivo vasco criticó la Ley de Partidos, con la que, a su juicio, Aznar trata de tapar su propio «fracaso», mientras «ETA y el mundo más radical se frotan las manos», y subrayó que los representantes del Gobierno autonómico «no son abogados» de Batasuna ni «colaboradores» del Ejecutivo central.

Abogó por trasladar «esperanza» a la sociedad vasca, frente a la «dictadura de ETA» y la «crispación» generada con la ilegalización de la formación abertzale, por lo que anunció que en el debate de política general del próximo mes de septiembre presentará nuevas iniciativas. Rechazó las declaraciones de Aznar, quien aseguró en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) que en materia de lucha antiterrorista «vamos en la dirección correcta» con la propuesta de ilegalización de Batasuna, aunque advirtió de que aún «tendremos que hacer muchos sacrificios».

Ibarretxe dijo que esto «no tiene ningún sentido, sobre todo si hablamos de sacrificios humanos», y se preguntó si éstos corresponderán a «concejales o militantes del PP, del PSOE o de otras fuerzas democráticas, a los empresarios o a los ciudadanos vascos». «Es hora de prepararnos para vivir en paz y buscar soluciones, no para profundizar en el enfrentamiento o en el error» que se produce con «iniciativas como las que se están poniendo en marcha en los últimos tiempos», añadió el lehendakari. Opinó que la ilegalización de Batasuna es una «gran farsa», ya que no traerá la «solución a todos los males», «aleja la paz», «da aire a ETA» y «rompe los puentes» tendidos entre las fuerzas democráticas.

El PP y el PSOE al poner en marcha esta iniciativa «sabían que dividirían a los partidos políticos y que entraban en un escenario de ruptura con todas aquellas iniciativas conjuntas que habíamos puesto en marcha en los últimos tiempos», agregó Ibarretxe, al tiempo que afirmó que «quienes proponen una medida que divide no están legitimados para trasladar respuestas conjuntas». Consideró asimismo que con dicha ilegalización Aznar tapa su propio «fracaso», el del «líder» que dijo «que en cinco años terminaría con ETA» y que con la «policía se podía acabar» con la banda terrorista. El presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó y que la ilegalización de Batasuna es «mentira, una trampa político-electoral, impuesta por el PP».

El PSOE dice que ETA «es un problema de toda la UE»
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, aseguró ayer que ETA es un problema no sólo del País Vasco o de España, sino «de toda la Unión Europea» y por ello subrayó que el auto del juez Baltasar Garzón que decreta la suspensión de Batasuna debe aplicarse «en toda Europa». Caldera ratificó el apoyo de los socialistas al Gobierno en cuantas iniciativas adopte para que el auto del juez Garzón se aplique «eficazmente» en Europa, mediante la suspensión «inmediata» de las actividades de Batasuna. También quiso recordar que para el PSOE «lo que es ilegal en España no puede ser legal en Europa».