La marcha en apoyo de Batasuna terminó con altercados en la Parte Vieja de San Sebastián.

TW
0
OTR/EFE-SAN SEBASTIÀN Varios miles de simpatizantes Batasuna profirieron ayer gritos en favor de ETA y contra la Ertzaintza en la manifestación que se celebró ayer en San Sebastián «contra el fascismo», convocada por representantes de diversos colectivos y en la que participaron tres ediles de 'Sozialista Abertzaleak' del ayuntamiento donostiarra. En la misma, se corearon lemas contra PNV y EA, PP y PSOE, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y en favor de Batasuna.

El momento de mayor tensión se produjo cuando los ertzainas bajaron de las furgonetas para pedir a los manifestantes que no gritarán en favor de la organización armada ni contra la Policía vasca. En ese momento los manifestantes gritaron frases como «zuek ere txakurrak zarete» («vosotros también sois perros») y «ez gaituzue geldituko» («no nos vais a parar») y «Que se vayan de aquí de una vez».

El concejal de 'Sozialista Abertzaleak' en el Consistorio de la capital guipuzcoana Josetxo Ibazeta, criticó duramente a la Ertzaintza a quien acusó de «haber detenido a militantes abertzales, haber encarcelado a la Mesa Nacional de HB, y atacado manifestaciones», entre otras cosas. Asimismo, dijo que serán los ertzainas, «la Policía del PNV», quien llene de vascos «las cárceles españolas». Estas palabras fueron respondidas por los presentes en el acto con gritos de «PNV español».

En el transcurso de la manifestación, también se corearon vivas a ETA y en favor de la independencia, del acercamiento de presos y de Batasuna. También arremetieron contra el PNV a quien acusaron de «culpable», «traidor» y «español», contra el juez Garzón y contra PSOE y el PP, a quienes calificaron de «fascistas» y «terroristas» y señalaron que «no quieren la paz».

Al término de la marcha, una persona fue detenida por la Ertzaintza en el transcurso de los enfrentamientos registrados entre grupos de encapuchados y agentes de la Policía Autonómica minutos después de la conclusión de una manifestación contra la ilegalización de Batasuna.