TW
0

El juez Baltasar Garzón pidió ayer al Parlamento Europeo que suspenda las subvenciones y ayudas que reciba HB-EH-Batasuna de este organismo y se dirigió a las autoridades de Nicaragua para que clausuren el inmueble de este partido y a las de Estados Unidos y Australia para que cancelen sus páginas web. En diversa resoluciones judiciales notificadas ayer, el magistrado de la Audiencia Nacional desarrolla el auto del pasado 26 de agosto por el que decretó la suspensión de actividades de la formación abertzale por un periodo de tres años y el cierre de sus sedes y locales.

Garzón ha dirigido un suplicatorio al presidente del Parlamento Europeo para que acuerde «la suspensión de todas las ayudas y subvenciones» que reciba o haya recibido Batasuna «con éste u otro nombre» por parte de organismos públicos centrales, autonómicos y locales, así como del Parlamento Europeo. En respuesta a la petición del fiscal para cursar comisiones rogatorias a los países extranjeros en los que Batasuna tiene sedes o locales para proceder a su cierre, Garzón acuerda reclamar a la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía un informe sobre la titularidad de la «Herri Enbaxada» situada en Bruselas (Bélgica).

Además, antes de la clausura de la sede de Batasuna situada en la calle Les Cordeliers de Bayona (Francia), el magistrado pide un informe «urgente» a la UCI sobre la relación o dependencia de este inmueble con HB-EH-Batasuna en España y sobre la vinculación de sus dirigentes con esa sede. Garzón se dirige a las autoridades judiciales de Nicaragua para que procedan a la «clausura, precinto y embargo» del inmueble ubicado en Managua, «Casa Lindavista» adquirida en 1987 por la ex militante de ETA Izaskun Larreategi Cuadra en nombre de HB.

Asimismo, requiere a las autoridades judiciales de Estados Unidos para que, «por quien corresponda», se suspendan los dominios de tres direcciones en Internet correspondientes a www.batasuna.org, www.euskal-herritarrok.org y www.batasuna-barakaldo.org. Por otra parte, nueve entidades bancarias y de ahorro deben remitir a Garzón un informe sobre las operaciones que desde 1978 ha efectuado HB-EH-Batasuna y personas que han representado a estas formaciones, según otra resolución del magistrado en la que pide que se mantenga sin destruir «toda la documentación que justifique todas esas operaciones».