TW
0

El Ministerio del Interior estudia la aprobación de un nuevo Plan de Seguridad Ciudadana que permitiría la expulsión del país de los inmigrantes ilegales que hayan cometido faltas o delitos leves.

La medida, que obligaría a modificar varias leyes, podría llevarse a cabo mediante la celebración de juicios rápidos, que en ningún caso se demorarían más de tres días. Hasta el momento, los jueces tienen potestad para determinar si procede o no la expulsión, pero con la nueva norma se verían obligados a decretarla.

El Gobierno busca con esta iniciativa, por una parte, aliviar la saturación de las cárceles españolas con reclusos que permanecen en ellas a la espera de juicio, y, por otra, convencer a los inmigrantes sin regularizar de que la reincidencia en la comisión de faltas o delitos puede suponer su inmediata expulsión de España.

En otro orden de cosas, el PSOE interpelará al ministro del Interior, Àngel Acebes, sobre las cifras de expulsiones de inmigrantes porque considera que «son confusas». En una nota de prensa, la secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, ha criticado «la maniobra de distracción» a la que recurre Interior cada vez que un problema le desborda, como ahora, afirmó, le ha vuelto a pasar con los dispositivos de acogida de inmigrantes irregulares en Canarias.

A su juicio, el Gobierno proporciona cifras sobre expulsiones de irregulares para «tratar de distraer la atención informativa sobre el fondo del problema».

En esta nota, Rumí recalca que el PSOE es partidario de una política efectiva de devoluciones y denuncia la confusión en las cifras de expulsados proporcionadas por el Ministerio, por lo que anuncia que interpelará para que explique cuáles son las reales.